Imagen de fondo

Historial

  • Guerra de los 30 años (1618-1684)

    En realidad no fue una guerra en sí, sino una serie de conflictos europeos que se extendieron desde 1618 hasta 1648.

    Al principio la lucha tuvo su origen en el profundo antagonismo religioso engendrado por la reforma protestante. Sin embargo, según la guerra iba ganando impulso, su carácter cambio, primando las rivalidades dinásticas de los príncipes alemanes y la determinación de ciertas potencias europeas, sobre todo Suecia y Francia, de frenar el poder del Sacro Imperio Romano Germánico, que por entonces era el principal instrumento político de la familia Habsburgo.

    Nuestro Regimiento, que con la denominación de Tercio de Castillo, se encontraba desplegado en Flandes desde 1630, pasó a reforzar a los Tercios que se encontraban combatiendo al ejército francés.

    Participa el 10 de mayo de 1643 en el sitio de la plaza de Rocroi, pero las tropas francesas que habían reforzado la defensa de la ciudad son superiores y ocasionan, el 19 de mayo, un grave quebranto a los españoles a pesar de realizar estos una heroica resistencia. Como consecuencia de las bajas sufridas en la batalla, el antecesor de nuestro Regimiento fue disuelto.

     

    CORBATA_02_49X245