Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Noticias

miércoles 26 de abril de 2017

Número: 134

27 de marzo al 1 de abril de 2017, CENAD San Gregorio

Combatir y vencer

Ser capaz de combatir en todo momento, en todo lugar, contra cualquier enemigo, y ¡VENCER!

Momento del asalto.

Momento del asalto. (Foto: RI América 66)

El hito final del primer trimestre para el Batallón “Montejurra” I/66 ha sido el ejercicio Alfa “Montejurra I/17”, enmarcado en el ejercicio “First Armor” I/17” de nuestra BRI “Guadarrama” XII. Dicho ejercicio fue llevado a cabo  en el CENAD San Gregorio, del 27 de marzo al 1 de abril de 2017. Durante el mismo, el BIMT “Montejurra” I/66 desplegó una unidad entidad subgrupo táctico (S/GT) formado por la 1ª Compañía (con una Sección de la 2ª Compañía) y la Sc de Morteros del BIMT. Asimismo, durante su fase final (30-31MAR17), fue desplegado, en formato jornada continuada, el Puesto de Mando Avanzado (PC AV) del Grupo Táctico Avanzado  “Montejurra” (GTMT)  junto con un equipo de evaluación.

Atrás quedan tres meses de esfuerzo y entrega por mejorar el nivel de preparación en operaciones ofensivas en combate generalizado. Largas jornadas de instrucción dedicadas al desarrollo y perfeccionamiento de todos los procedimientos para llevar a cabo cometidos tales como avance para el contacto, reacciones, reconocimientos, ataques inmediatos y premeditados, comprendiendo el asalto y el combate en el interior de posiciones enemigas.

En todo momento se ha trabajado con la idea de vencer cualquier oposición, en cualquier escenario. Para ello, ha asumido que tanto la fase del asalto, quizás la más difícil y sacrificada de cualquier operación; como el resto hasta llegar a la consolidación; requieren de una compleja preparación para el combate, desde el nivel individual, pasando por las tan esenciales tareas colectivas del Pelotón, llegando a un adiestramiento eficaz a nivel Sección, para finalmente terminar con la puesta en práctica de los cometidos a nivel S/GT. Todo lo anterior, embarcados en sus nuevas plataformas de combate VAMTAC o a pie, como Cazadores que son, y buscando adiestrarse en condiciones de baja visibilidad, con el objetivo de estar preparados para contribuir a la acción de su unidad superior.

Después de unos primeros días de ejercicios a nivel pelotón y sección, el ejercicio “Montejurra I/17” finalizó con un tema de subgrupo táctico. Dicho tema se inició con la exposición del Concepto de Operaciones (CONOPS) por parte del Jefe del S/GT al Jefe del GTMT, para posteriormente realizar un ensayo sobre cajón de arena. Posteriormente, se realizó un movimiento de aproximación motorizado nocturno, donde el sistema BMS (Battlefield Management System) y el Puesto de Mando de Batallón (PC BON) demostraron su valía y capacidades. Posteriormente, al amanecer, se realizó el cruce de la línea de partida, con la consiguiente apertura de brechas, apoyo de fuegos y asalto a las posiciones defensivas enemigas, todo ello dirigido por el PC AV del GTMT, con fuego real de fusilería, armas pesadas y contracarro, y apoyado en sus diferentes fases con fuego de morteros de la Seción de Morteros Medios del GTMT.

En conclusión, el Ejercicio “Montejurra I/17” ha servido para constatar una vez más la importancia del combate interarmas, las capacidades del PC BON y sistema BMS, y sobre todo, que el trabajo diario de los cazadores no ha caído en saco roto, siendo capaces de combatir en todo momento, en todo lugar, contra cualquier enemigo, y ¡VENCER! 

 

.

Subgrupo táctico al completo..