Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Noticias

martes 28 de marzo de 2017

Número: 132

13 al 17 de marzo, en el Pirineo Navarro y Aragonés.

Ejercicio AHOLO III/17

Puesta a punto de las capacidades de combate en montaña invernal del BIMT I/66

Puesto de tirador.

Puesto de tirador. (Foto: RI América 66)

Protección de paso de collado.

Protección de paso de collado. (Foto: RI América 66)

Descenso con raquetas de nieve.

Descenso con raquetas de nieve. (Foto: RI América 66)

Tras haber realizado la fase más técnica de la instrucción invernal en montaña, las unidades del BIMT “Montejurra” I/66 que mantienen la capacidad de vida y movimiento en dicho medio (3ª Cía. especializada en montaña, SERECO y personal del Pn de Transmisiones), han desarrollado del 13 al 17 de marzo de 2017 el ejercicio ALFA, AHOLO III/17, en el pirineo navarro-aragonés.

 

El ejercicio, dirigido a completar la capacidad de combate en un ambiente de montaña y clima frío, fue ambientado en un escenario ficticio en el que un país requiere de la presencia de unidades de las fuerzas armadas de países aliados para garantizar su soberanía frente a un tercero con aspiraciones expansionistas. Los objetivos de adiestramiento  se centraron en el control de zona, la obtención de información y el desarrollo de planes de defensa.

 

Para fomentar la iniciativa de los mandos, las secciones actuaron de forma independiente, muy alejadas entre sí, ocupando simultáneamente zonas de paso obligado y objetivos de alto valor. El C2 se basó en enlaces vía HF desde una FOB (Forward Operating Base) ubicada en Pamplona.

 

El reconocimiento y control de ciertas zonas en montaña, especialmente con las limitaciones de movimiento que imponen las condiciones invernales, son cometidos que difícilmente se pueden asignar a unidades de otro tipo. Las unidades de Infantería ligera especializadas en montaña, por su elevado grado de autonomía, movilidad, discreción, capacidad de obtención de información y capacidad de combate limitada son peones indispensables en la maniobra en este tipo de terrenos y situaciones.