Imagen de fondo

Noticias

jueves 21 de mayo de 2015

Número: 001/15

CCCLIX Aniversario de la Fundación del Regimiento Alcántara

Incorporacion Estandarte

Incorporación del Estandarte a formación

Imposición Corbatas

Imposición de Corbatas de Campañas al Guión del Regimiento

Desfile

Desfile de la Fuerza

El 26 de febrero, el Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” nº 10, celebró el 359 Aniversario de su creación, siendo la segunda Unidad de Caballería más antigua de España.

El Regimiento Alcántara tiene sus inicios con el rey Felipe IV, cuando tuvo la necesidad de aumentar sus tropas montadas de los Países Bajos. El 19 de febrero de 1656, organizado y dirigido por el Maestre de Campo D. Juan Francisco Nestien, españolización del nombre que perteneció al noble Jean-François d’Ennetières, se crea el llamado Trozo de Nestien, siguiendo la tradición de adoptar el nombre de su Maestre de Campo, hasta que el 10 de febrero de 1718, por Real Orden de Felipe V, adopta el nombre de Alcántara.

Para conmemorar este Aniversario, se desarrolló en el Acuartelamiento “Tcol. Fernando Primo de Rivera” de Melilla, una parada militar, presidida por el Coronel Felicisimo Aguado Arroyo, Jefe del Regimiento,  en la que participaron, al mando del Teniente Coronel Calderón Jefe de la PLMM, Escuadra de Batidores, Banda y Música de la COMGEMEL, PLMM, Estandarte, Guión de Mando del Grupo de Regulares de Melilla nº 52 y Guión de Mando del Regimiento Alcántara, así como los Escuadrones de Plana Mayor y Servicios, Escuadrón de Carros y Escuadrón Mecanizado.

La Banda de Trompetas, inicio la secuencia de los actos con el Toque de Diana en honor a los 13 Trompetas caídos el 23 de julio de 1921.

Tras la entrada de los guiones de Mando de ambas unidades y del Estandarte del Alcántara en formación, el Coronel Jefe del Regimiento pasó revista, saludando a continuación a los asistentes.

A continuación el  Coronel pronunció una alocución, en la que hizo una especial mención a todos los que formaron en nuestras filas a lo largo de sus 359 años, donde su legado es hoy nuestro principal patrimonio, el espíritu que nos supieron transmitir, nuestro principal activo.  Todos ellos dedicados al servicio, a nuestra nación en diferentes áreas y en momentos históricos muy complicados debiéndoles un enorme deber de gratitud que con su sacrificio han hecho de esta Unidad un Regimiento eterno. Finalizando con los vivas reglamentarios.

Acto seguido se rindieron “Homenaje a los que dieron su vida por España”, en el que  cuatro miembros del Regimiento, vestidos con uniforme de Regimiento de Cazadores “Alcántara” de 1921, portaron casco sable y caballo desmontado, como símbolo del jinete caído. La Corona de laurel, fue depositada por el Coronel Juan Fernando Velasco Lopez, Presidente de la Asociación “Amigos del Alcántara” y el Capitán Francisco Javier  Santos Concejero, como oficial con más años destinado en el Regimiento.

Tras centonar el himno del Regimiento se efectuó la retirada del Estandarte de la formación, y a continuación se llevó a cabo la dislocación de la fuerza para adoptar la posición de desfile.

Tras éste se dio por terminado el acto