Imagen de fondo

Introducción

Sea bienvenido a la página web del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10, última unidad del Ejército de Tierra español en recibir -en 2012- la máxima recompensa, la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando, por su heroica actuación en la protección de la retirada durante la campaña de Annual de julio y agosto de 1921, gesta por la que el 80 % de sus componentes murieron en combate.

Pero además, el Alcántara es una unidad muy antigua. Creado en Flandes el 19 de febrero de 1656 como “Trozo de Nestién”, desde entonces son miles los Jinetes que han combatido y dado su vida por España en los campos de batalla de Europa, América y África bajo la cruz verde de Alcántara.

Hoy en día, el Alcántara 10 es una Unidad de combate de Caballería potente y resolutiva, gracias a nuestros carros de combate y a nuestros vehículos de combate de Caballería, pero sobre todo a nuestros Jinetes, imbuidos de un “Espíritu de la Caballería” que “hecho de audacia y abnegación, de sacrificio y disciplina, es el alma misma de los Jinetes y no morirá jamás, porque el alma es inmortal”.

Por ello, todos los días nos esforzamos en que tanto nuestra preparación para el combate como nuestra cohesión -factor que puede marcar la diferencia en combate- nos permitan afrontar cualquier misión que se nos encomiende, por difícil que ésta sea, incluso repitiendo si fuera necesario el ejemplo de nuestros antecesores del Alcántara en la campaña de Annual de julio y agosto de 1921.

Espero que esta página web contribuya a que conozca un poco más nuestro querido Regimiento Alcántara. Muchas gracias por su interés.

Alfredo Fernández Suárez.

Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10.

Últimas noticias de la unidad

Comprobación de armamento pesado

viernes 13 de mayo de 2022

Revista técnica anual

os días 10, 11 y 12 de abril, la ULOG nº24 realizó la revista técnica anual programada al RC “Alcántara” nº10.

Saludo de bienvenida al conferenciante

viernes 6 de mayo de 2022

Conferencia del Centenario de la creación de las Unidades Acorazadas del Ejercito de Tierra

El pasado día 06 de mayo se impartió la conferencia “Orígenes, evolución y prospectiva de las Unidades Acorazadas”.