Imagen de fondo

Noticias

martes 23 de julio de 2013

Número: 01

XCII ANIVERSARIO DE LA GESTA DE LOS HEROES DE ALCANTARA

Saludo al Estandarte de los familiares de los componentes del Alcántara 14

Hija de un superviviente de la Gesta besa el Estandarte (Foto: RCAC 10)

Entrega de la Bandera de Percha al Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla

Entrega de la Bandera de Percha al Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla (Foto:RCAC10)

Acto de homenaje a los que dieron su vida por España

Acto de homenaje a los que dieron su vida por España (Foto: RCAC 10)

 

El 23 de julio de 2013, en el Regimiento de Caballería Alcántara Nº 10, tuvo lugar el XCII Aniversario en el que  se conmemora la Gesta que protagonizaron los cazadores del Regimiento Alcántara 14, protegiendo la retirada de las Unidades de la Comandancia General de Melilla desde Annual hasta Monte Arruit.


Este Acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. General de  División D. Álvaro de la Peña Cuesta, Comandante General de Melilla,  contando además con la presencia de las máximas autoridades civiles de Melilla, el Presidente de la Ciudad Autónoma D. Juan José Imbroda Ortiz y el Delegado del Gobierno S. Abdelmalik El Barkani Abdelkader.


A este acto asistieron como invitados los familiares descendientes de aquellos heroicos cazadores del Alcántara que combatieron en las jornadas de julio y agosto de 1921 y  que quisieron  recordarlos besando el Estandarte del Regimiento , además de nuestros Cazadores de Honor y una nutrida representación de antiguos oficiales y suboficiales del Arma que sirvieron en nuestro glorioso Regimiento.


El acto comenzó con la lectura de los hechos protagonizados por los heroicos cazadores del Alcántara 14 en aquellos días de 1921. Uno de los momentos más emotivos de esta narración fue la representación, en la voz del Tte. D. José Antonio Abad Martínez, de la arenga del TCOL Primo de Rivera, cuando momentos antes de mandar a los Escuadrones cargar contra un enemigo muy superior en número y conocedor del destino trágico que a todos sus hombres les aguardaba se dirigió al Regimiento en estos términos:


“¡Soldados! Ha  llegado la hora del sacrificio, que cada cual cumpla  con su deber”.
 “Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes”.
“Vamos a demostrar que no lo somos”.

 


Tras este relato llegó uno de los momentos más emotivos del acto, que consistió en el beso al Estandarte del Regimiento por parte de los descendientes  de los cazadores del Alcántara 14 que combatieron en aquellas trágicas jornadas.


A continuación como cada año se aprovechó este solemne acto para efectuar el nombramiento de Cazadores de Honor.  En esta ocasión han sido distinguidos con este nombramiento la Ciudad Autónoma de Melilla, que fue recogido por el Presidente Imbroda, además del compositor del himno al Regimiento Alcántara D. Joaquín Silguero Irazábal y su  hijo D. Joaquín Silguero Estagnan.


Seguidamente el Coronel Barrón pronunció una alocución en la que destacó el valor de aquellos  Cazadores de Alcántara que combatiendo en las trágicas jornadas de julio y agosto de 1921, y  cumpliendo la sagrada misión de la Caballería de protección de la retirada, se incorporaron, desde el Coronel hasta el último soldado, a la lista de oro de los héroes de la historia de España.


A continuación se desarrolló el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España en el que se recitó la oda “El escuadrón de la locura” y se cantó la canción “La muerte no es el final”, siendo dos cazadores con uniforme de época de 1921 los que depositaron la corona  ante el monumento que recuerda la gesta de los héroes del Alcántara.
Seguidamente se entonó el himno del Regimiento y tras despedir al Estandarte con los honores de ordenanza los Escuadrones del Regimiento  desfilaron ante la tribuna de autoridades, a los sones de la marcha del Regimiento Alcántara, obra del compositor D. Joaquín Silguero.