Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones

escudo del PCMMT

Historial

  • Creación del PCMMT

     

     

    En 1.939, en los terrenos que pertenecían  al Patrimonio Nacional se crea el Parque Central y Talleres de Transmisiones, en El Pardo (Madrid), viniendo a cubrir una carencia del Ejército que históricamente había sido atendida por distintos organismos. Desde 1.833, por el Parque de Ingenieros de Alcalá de Henares (Madrid),  desde 1.847 por los Talleres de Ingenieros de Guadalajara creados por el General  Antonio Zarco del Valle y finalmente, desde 1.904 hasta el comienzo de la 1ª Guerra Mundial por el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones de Madrid.

    Por Orden del 6 de Febrero de 1.940 se integra el Parque Central y Talleres de Transmisiones en la recién creada Jefatura Transmisiones del Ejército.        El 1 de Febrero de 1.941, se crea el Parque Central de Transmisiones como Unidad independiente, destinándose al mando del mismo al Tcol. D. Rafael Sánchez Benito, tomándose este año como fecha oficial de creación del PCMMT, que el pasado año 2016 cumplió su 75 aniversario. El Centro, dado que su misión es el mantenimiento y abastecimiento de material de transmisiones, celebra anualmente su “Día de la Unidad” el 30 de mayo, Festividad de San Fernando, Patrón de las Especialidades Fundamentales de Ingenieros y Transmisiones del Cuerpo General del E.T

    En el 41, por tanto, comienza así una era en la que empieza a definirse, con meridiana claridad, la Organización Logística del Servicio de Material de Transmisiones. 

    Gral. Zarco del Valle
  •  

     

    Entre los años 1.941 y 1.949 se construyen, prácticamente, la totalidad de las instalaciones del Parque Central de Transmisiones. Desde entonces, y hasta finales de 1.970, no hay variaciones importantes en la organización de la Unidad, desarrollándose su funcionamiento y adaptándose a las nuevas organizaciones del Servicio de Transmisiones y completándose su estructura orgánica. Comienzan en 1970 una serie de obras de ampliación y remozamiento de las instalaciones, que ya contaban con 30 años de antigüedad y empezaban a quedarse anticuadas en relación con sus cometidos.

     

    En 1970, siendo Coronel Jefe D. José Contreras Franco, se denominó al acuartelamiento sede del Centro como “General Marvá, en memoria del ilustre militar pionero en la creación de los Parques de Material.

    Entre 1.977 y 1.978 el Coronel  Antonio Gómez de Salazar introduce en el emblema del Parque el lema “SERVIAM UT SERVIAM” (“Servir para Servir”), que expresa cual es la función del Parque Central de Transmisiones en el seno del Ejército de Tierra.

     

     

    Talleres
  • 1982-1995

     

    Entre los años 1.978 y 1.982 se dio un excelente impulso a la Unidad, tanto en sus aspectos orgánico como funcional, que se inicia con una gran reforma de los nuevos Talleres de Mantenimiento. Una vez finalizada esta reforma, se trasladan allí todos los talleres que no pertenecen al Área de electrónica. 

    Desde 1.982 hasta nuestros días se han reestructurando las instalaciones existentes de la Unidad de Mantenimiento para adecuarlas a los nuevos Talleres de Radio, Telefonía, Satélite y RBA (Red Básica de Área) que se precisan para atender al mantenimiento de los nuevos equipos de transmisiones que, desde entonces, están en continuo cambio. Se construyen, también, las nuevas instalaciones deportivas, el edificio del Departamento de Gestión Integral y las instalaciones del Punto Limpio. Se adecúan las instalaciones y equipamientos de los antiguos almacenes y se construyen en 1.993 los nuevos alojamientos de la Unidad de Tropa.  

  • 1995-Actualidad

     

    En Diciembre de 1.995 se inaugura la sala-museo con la Exposición Tecnológica de los Medios de Transmisiones Tácticos, que se traslada a su actual ubicación en el año 2.004. 

    En Enero de 2.006 se construye el Taller de SIMACET (Sistema de Mando y Control de Ejército de Tierra), embrión del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Hardware y Software (PCMSHS), creado en Diciembre de 2.006. Dicho Taller es atendido con personal del PCMMT hasta mayo del 2.007, en el que es destinado el primer Coronel Director del PCMSHS y sus primeros Cuadros de Mando.

    Con fecha 1 de enero de 2010 se produce la unificación, en uno solo, de los acuartelamientos “General Marvá” y “Zarco del Valle” (sede del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 y de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea), en aplicación de las Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra del año 2009, adoptando el nuevo acuartelamiento la denominación de éste último. 

    En la actualidad la denominación del Centro es la de Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (PCMMT), perteneciente a la Jefatura de Centros Logísticos de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. 

    SIMACET