Imagen de fondo

Noticias

miércoles 30 de noviembre de 2022

Número: 171

Entrega del guión del CIGeoE al CEGET

Momento de la entrega del guión

Momento de la entrega del guión

Público asistente al acto

Público asistente al acto

 El pasado miércoles 24 de noviembre, en el acto de celebración del 90 aniversario del Centro de Informação Geoespacial do Exército (CIGeoE), su coronel director ha hecho entrega de una réplica del “Estandarte Heráldico” del CIGeoE al Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET), correspondiendo así a la entrega del Guion del CEGET que tuvo lugar durante el acto de conmemoración de la Inmaculada Concepción en diciembre del año 2021, todo ello para celebrar el Hermanamiento entre ambos centros culminado en mayo del mismo año.

El acto institucional, presidido por el chefe do comando da logística tenente general Francisco Xavier Ferreira de Sousa, ha tenido lugar en la sede del CIGeoE en Lisboa. La celebración ha contado con la presencia, en representación del CEGET, del coronel jefe del mismo, José Luis Sánchez Tello, junto con el comandante Jorge Abad García y el suboficial mayor Antonio Nieva Aragón.

El hermanamiento entre ambos centros ha sido fruto del trabajo de más de 60 años, a lo largo de los cuales se ha llevado a cabo la definición precisa de la frontera hispano-portuguesa, el amojonamiento detallado de la misma y la conservación y revisión de los hitos que la materializan, todo ello a través de campañas conjuntas anuales ejemplo de camaradería entre los dos ejércitos.

El Centro de Informação Geoespacial do Exército reemplazó a partir del 1 de agosto de 2015, al Instituto Geográfico do Exército (IGeoE), convirtiéndose en heredero natural de la historia y tradiciones cartográficas militares portuguesas. El CIGeoE es por ello el órgano responsable de la cartografía del Exército con una dependencia jerárquica y funcional del Comando da Logística de Portugal.