Imagen de fondo

Noticias

miércoles 17 de marzo de 2021

Número: 120

El Centro Geográfico del Ejército en apoyo a la cátedra «ALMIRANTE BONIFAZ»

Cátedra Extraordinaria de Seguridad y Defensa, «Almirante Bonifaz»

Cátedra Extraordinaria de Seguridad y Defensa, «Almirante Bonifaz»

Atendiendo a los Medios de Comunicación

Atendiendo a los Medios de Comunicación

Momentos de la conferencia

Momentos de la conferencia

 

 Durante este mes de marzo, y en aplicación del acuerdo marco sobre la Cátedra Extraordinaria de Seguridad y Defensa, «Almirante Bonifaz», al amparo del Convenio del Ministerio de Defensa con la Universidad de León, el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET) ha contribuido a que la sociedad española conozca el trabajo realizado por nuestros geodestas militares, impartiendo dos conferencias, una de ellas en el Campus de León y otra en el de Ponferrada. Los temas tratados están relacionados con el apoyo geoespacial en las Fuerzas Armadas.

La primera conferencia, realizada el pasado 3 de marzo, fue impartida por el Comandante Borrallo  al Máster Universitario en Riesgos Naturales de la Universidad de León, y tuvo lugar de forma telemática, motivo por la cual se abrió la posibilidad de asistencia a personal de fuera del máster. Es por ello que en la conferencia se contó con la presencia de profesores y alumnos de otras facultades, y representación de la Unidad Militar de Emergencias y de la empresa privada.

La conferencia estuvo dividida en dos ponencias diferenciadas. La primera de ellas versó sobre las posibilidades de un GIS como plataforma para monitorización y control de una operación tipo Balmis. En ella, se expusieron los trabajos de desarrollo realizados sobre esta plataforma durante el confinamiento, y por los que el CEGET recibió el premio ESRI España 2020. La segunda ponencia trató sobre los grupos y proyectos geoespaciales internacionales en los que participa el CEGET representando a España. En ella se describió de forma general en qué consisten y se destacó su importancia, de cara a interoperar con países aliados fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, el 16 de marzo, el Campus de Ponferrada de la Universidad de León acogió la celebración de la primera «Jornada Geomática», en la que el Teniente Coronel Castro, Jefe de la Jefatura Información Geográfica, presentó una conferencia bajo el título «Topografía y Geomática como herramientas para la Defensa».

En su intervención, en la que hubo presencia de medios de comunicación social, expuso a los alumnos de ingenierías y al resto de asistentes las posibilidades que ofrecen los campos de la Geomática y la Topografía, así como los avances experimentados en las técnicas de teledetección y los GIS en el ámbito del apoyo geoespacial a las unidades del Ejército de Tierra y de las Fuerza Armadas.

En los debates posteriores a las ponencias, la Universidad de León mostró su gratitud y puso de manifiesto su intención de mantener una relación de colaboración con el CEGET que se prolongue en el tiempo.

Jornada Geomática