Imagen de fondo

Noticias

jueves 10 de diciembre de 2020

Número: 118

El Centro Geográfico del Ejército celebra la Inmaculada Concepción sin olvidarse de los aniversarios de creación de la Legión y del Instituto Geográfico Nacional

Unidad en formación

Unidad en formación

Renovación del juramento a la Bandera

Renovación del juramento a la Bandera

Actos a los caidos

Actos a los caidos

 Este año, el 8 de diciembre, el Centro Geográfico del Ejército (CEGET) ha celebrado la festividad de su Santa Patrona, Patrona de España, la Inmaculada Concepción, a la que se encuentra advocada, como consecuencia de su histórica vinculación con el Servicio de Estado Mayor y la antigua Agrupación Obrera y Topográfica.

El acto militar sirvió para destacar los logros individuales y colectivos conseguidos durante el 2020, así como los próximos retos a alcanzar, sin olvidar el pase a la reserva de once suboficiales, la mayoría pertenecientes a las antiguas especialidades de Topografía, Cartografía e Imprenta, con una media de edad de 38 años de servicio en el CEGET.

Además, se subrayaron los méritos y virtudes del personal militar y civil que recibió alguna recompensa, y se destacó al oficial y suboficial que recibieron sendas felicitaciones del JEME, por el trabajo realizado en beneficio de la Operación Balmis y la Campaña Antártica respectivamente; así como al oficial geodesta que recibió una carta de felicitación del Director del Grupo de Trabajo internacional de Información Geoespacial por las contribuciones realizadas durante el confinamiento.

Durante la alocución se realizó una mención a dos de los aniversarios de especial relevancia celebrados durante el presente año. El Centenario de la Legión, destacándose los trabajos no muy conocidos de su fundador, el general Millán-Astray. Fue precisamente durante el verano de 1910 cuando el capitán Millán-Astray realiza sus prácticas de Estado Mayor formando parte de la Comisión de Mapas de Valladolid, para confeccionar el plano de la frontera hispano-francesa. El segundo corresponde al 150 Aniversario de la creación del Instituto Geográfico Nacional, institución con la que el Centro mantiene una permanente colaboración, y cuyo primer Director fue otro brillante general, D. Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, el principal promotor español de la geodesia.

Nota: para más detalles se adjunta extracto de la alocución.

 

Alocución Coronel Jefe CEGET

Unidad en formación

Renovación del juramento a la Bandera

Actos a los caidos

Gastadores y Banda