Imagen de fondo

Noticias

viernes 23 de octubre de 2020

Número: 117

El Centro Geográfico del Ejército acoge la reunión de seguimiento del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas

Reunión de seguimiento del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas

Reunión de seguimiento del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas

Visita a instalaciones del CEGET

Visita a instalaciones del CEGET

Visita al Archivo Cartográfico del CEGET

Visita al Archivo Cartográfico del CEGET

El Centro Geográfico del Ejército (CEGET) acoge la reunión anual de seguimiento del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas (PLANCARFAS) 2017-20, última del plan en vigor antes de la firma del futuro PLANCARFAS 2021-24. El PLANCARFAS, derivado del Plan Cartográfico Nacional, contempla las necesidades de información geoespacial de todo tipo para el planeamiento y conducción de operaciones militares y resto de actividades del Ministerio de Defensa y los Ejércitos, y asigna tareas, cometidos y cuotas de producción de información geoespacial a la Unidad de Coordinación Cartográfica y a los centros cartográficos de los Ejércitos y Armada.

Presidida por el Sr. Coronel Jefe de la Unidad de Coordinación Cartográfica, las distintas delegaciones de los centros de producción han expuesto los trabajos realizados durante este difícil año, condicionado por la pandemia de COVID-19, y han presentado los resultados de los planes de producción de información, tanto de territorio nacional como de las distintas zonas de interés para la defensa fuera de nuestras fronteras.

Asimismo se abordó el estado de la participación en los distintos grupos de trabajo y programas de coproducción internación de información geoespacial, así como la situación y entrada en vigor del futuro PLANCARFAS 2021-24.

Por último, personal del CEGET realizó una demostración de un proyecto de plataforma para un sistema de información sin clasificar, tipo Balmis.

La reunión concluyó con una breve visita a las instalaciones de la Jefatura de Información Geográfica, donde se mostraron las capacidades del Centro en cuanto a captura de información y generación de información geoespacial, tanto en territorio nacional como en zonas de operaciones; a las instalaciones de la Jefatura de Publicaciones, área especializada en el diseño gráfico, reproducción, impresión  y encuadernación de publicaciones y documentos; y el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos, que almacena y expone los fondos históricos del Centro, declarado Archivo Nacional desde 1998, y que conserva un importante volumen obras de gran valor histórico anteriores a 1.900, así como patrimonio documental posterior a esa fecha.