Imagen de fondo

Noticias

lunes 25 de noviembre de 2013

Número: 1

FUERTEVENTURA: PREPARACIÓN PARA EL COMBATE EN ZONAS ÁRIDAS

la relacion interarmas fue ejemplar

la relacion interarmas fue ejemplar

  

 

La isla de Fuerteventura debido a su orografía y condiciones climáticas está compartimentada en diversas zonas donde en todas ellas destaca su aridez. El Campo de Maniobras y Tiro (CMT) “Pájara”, en el sur de esta isla menor, proporciona  el mejor marco para que la Unidades desarrollen ejercicios de ambientación en zonas áridas y movimiento, vida y combate en esos ambientes.
La unidad que combate en este tipo de terreno es una elaborada red de araña en base a la instrucción individual de Infantería y tejida en torno al apoyo indiscutiblemente necesario de los Ingenieros, Artilleros, Transmisiones y Logística. El movimiento en zonas áridas se realiza en vehículos, debido a sus enormes distancias. El desembarco del personal sólo se contempla para actividades propias de vida, movimiento y logística, y en el caso de una ofensiva o defensiva puntual durante el combate.
El empleo de unos mismos procedimientos, de la logística, la integración de los apoyos de fuego de la Artillería, la capacidad de reconocimiento y movilidad proporcionada por los Ingenieros y la explotación de las transmisiones son la base del éxito de toda misión. Adicionalmente, la adecuación a las características de este tipo de terrenos, tales como la higiene, la hidratación, las medidas a tomar debido a las oscilaciones térmicas que afectan al personal y al material, los golpes de calor… cierran la red de araña.
Con tal objetivo, el día 11 de noviembre desplegó en Pájara este Subgrupo Táctico (S/GT), en base a una Compañía de Infantería del Soria 9, una Batería de Artillería con dos piezas Santa Bárbara, FSE y DEN, una Sección (Sc) de Ingenieros del Bon de zapadores, un Mercurio, una Unidad de Inteligencia del Batallón de Cuartel General y la Unidad Logística procedente del Grupo Logístico, todos procedentes de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI (BRILCAN).
La maniobra se dividió en tres fases: Tras un primer contacto y presentación, comenzamos a imbuirnos de los mismos procedimientos, a conocer lo que ofrece cada Arma y cuáles son sus limitaciones para trabajar en equipo. Durante la segunda fase, cada Sc de Infantería, con sus apoyos de otras armas, realizó misiones de escolta, reconocimiento y patrullaje en ambiente Improvised Explosive Device (IED) en ambientes áridos. En la última fase el S/GT ocupa una Forward Operating Base (FOB) y realiza un convoy logístico.
Las maniobras finalizan pronto, el Viernes 15NOV nos despedimos esperando que el mando nos brinde a los mismos de nuevo la oportunidad de seguir trabajando juntos para seguir asentando procedimientos y consolidar a nivel Sc que los apoyos de otras armas los realice la misma persona, porque es esencial el conocimiento de todos y cada uno de los que formamos parte de este equipo.
 La relación interarmas fue ejemplar