Imagen de fondo

Noticias

martes 21 de mayo de 2013

Número: 2013052102

Acto 504 Aniversario del Regimiento "Soria" 9

Entrega de condecoraciones

Entrega de condecoraciones

Nombramiento de Arcabudero de honor

Nombramiento de Arcabudero de honor

Saludo de la PLM.M. a la Autoridad

Saludo de la PLM.M. a la Autoridad

El pasado día 19 de mayo, el Regimiento de Infantería "Soria" nº 9 celebró el 504 Aniversario de su fundación. Es una de las Unidades de orígenes más antiguos, no solo de España, ni de Europa, sino del Mundo Occidental. Data de 1.509, fecha en la que el Rey Fernando V "el Católico", manda 5.000 hombres para defender los Estados de Nápoles y auxiliar al Papa.

La fecha del Aniversario se ha elegido por ser la fecha de la batalla de Rocroy, en la que al amanecer del día 19 de mayo de 1.643 los españoles combaten contra las fuerzas del Duque de Enghen, que emplazando un gran número de cañones y batiendo el cuadro formado por los españoles deja este envuelto en un lago de sangre, quedando el mismo horrorizado a la vista de semejante espectáculo, un ayudante del príncipe se dirige a un Oficial del Soria y le preguntó: ¿Cuántos érais antes del combate? A lo que dicho Oficial respondió “No tenéis más que contar los muertos”.

La parada militar fue presidida por el Excelentísimo General Jefe de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI, D. Alfonso García-Vaquero Pradal, siendo el Jefe de la línea el Coronel Jefe del RIL Soria 9, D. José Antonio Leiva Lobato junto al que formaron la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y la Plana Mayor del Regimiento y el Batallón “Fuerteventura” I/9.

Se entregaron diversas condecoraciones a mandos y personal de tropa, así como, diplomas al personal de tropa distinguido, cuya actitud ha destacado durante el último semestre.

Se distinguió con el nombramiento de Arcabucero de Honor al Excelentísimo  General de División, en la reserva, D. Juan Miguel Mateo Castañeyra, quién lo recibió del Coronel Jefe del Regimiento. Esta distinción fue creada en el año 2010, para reconocer la labor de aquel personal que, a lo largo de su vida o en un momento puntual, ha contribuido de manera notable a facilitar la labor del Ejército de Tierra en general y del Regimiento, en particular, en el cumplimiento de su deber.

El acto continuó con una alocución del Coronel Leiva, en la que, además de agradecer a todos su asistencia al acto, nos recordó que los sorianos tenemos el deber de honrar y acrecentar nuestro historial repleto de gloriosos hechos de armas, como lo hacen actualmente en Afganistán los quince componentes del Regimiento, con el convencimiento de que dejarán el pabellón de nuestra Unidad a la altura que siempre lo han hecho. 

Se continuó con el acto, siempre emocionante, de homenaje a los que dieron su vida por España para posteriormente cantar el himno del Regimiento y desalojar el patio de armas para cerrar con el desfile.

Al finalizar el acto, el Capitán D. Carmelo Alejandro Gil, Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las de Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Fuerteventura, hizo entrega de la Medalla de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas al Coronel Leiva, Jefe del Regimiento.