Imagen de fondo

Noticias

viernes 1 de julio de 2022

Número: 03

Homenaje con motivo de la Batalla del Batán, en el monumento a Alonso Alvarado

Entrada en formación

Entrada en formación

Acto a los caídos

Acto a los caídos

Depositando la corona

Depositando la corona

El pasado 1 de julio, en el monumento situado junto al Castillo de Mata en memoria de Alonso Alvarado, se ha llevado a cabo un acto conmemorativo realizado por el Regimiento de Infantería "Canarias" 50 (RI 50) con motivo del 423 aniversario de La Batalla del Batán, que tuvo lugar en el año 1599.

Alonso Alvarado fue el Gobernador por entonces de la isla de Gran Canaria, mortalmente herido liderando su defensa durante el desembarco de las tropas holandesas del Almirante Pieter van der Does.

Entre el 26 de junio y el 8 de julio de 1599, frente a la escuadra holandesa formada por 74 barcos y más de 12.000 hombres entre tripulantes y soldados, el Tercio de Las Palmas contando con 14 Compañías de milicias, se enfrentó a ellos en los montes del Batán, que hoy día forman parte de la Villa de Santa Brígida, causándoles más de 2.000 bajas, con la ayuda del terreno, de las altas temperaturas que hacía esos días, y de una acertada estrategia militar.

Pieter van der Does pretendía conquistar la isla y el archipiélago, tras desembarcar y conquistar el Real de Las Palmas, por lo que esta heroica acción salvó a todo el archipiélago de caer bajo manos holandesas.

El acto fue presidido por el Coronel Jefe Accidental de la Brigada "Canarias" XVI (BRICAN XVI) y Jefe del RI 50, Gabriel González Segura, estando acompañado por el Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez.

Durante el acto el Presidente del Cabildo y el Jefe Accidental de la BRICAN XVI, dirigieron unas palabras a los asistentes, en las que se destacó el heroico comportamiento durante dicha Gesta, reseñando que La Batalla del Batán había sido la mayor amenaza para Gran Canaria de su historia, y que se superó gracias a un esfuerzo conjunto