Imagen de fondo

Noticias

viernes 9 de abril de 2021

Número: 13

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa visita el MOT en Canarias.

Llegada a La Palma

Llegada a La Palma

Línea de saludo

Línea de saludo

Visita al Grupo Táctico

Visita al Grupo Táctico

El almirante general Teodoro López Calderón realizó el 8 de abril su primera visita oficial al Mando Operativo Terrestre (MOT) en Canarias, desde que fuera nombrado el pasado mes de enero por el Consejo de Ministros Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

El JEMAD se trasladó al Mando Operativo Terrestre (MOT), uno de los Mandos Operativos que junto al Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC), conforman la estructura de Mandos Permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones. La primera parte de la visita tuvo como escenario el Palacio de la Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, sede del Cuartel General del Mando de Canarias y donde se ubica el Centro de Operaciones del Mando Operativo Terrestre.

El MOT, que integra los Grupos Tácticos Canarias (unidades de la Brigada "Canarias" XVI), Ceuta (unidades Comandancia General de Ceuta) y Melilla (unidades Comandancia General Melilla), es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional que se determinen, así como de aquellas otras operaciones terrestres que, en los espacios mencionados, determine el JEMAD.

El JEMAD se trasladó en helicóptero desde el Acuartelamiento de Hoya Fría (Tenerife) hasta el Acuartelamiento de El Fuerte en la isla de La Palma, con la finalidad de conocer el despliegue y las actividades que unidades del Grupo Táctico Canarias pertenecientes a la Brigada "Canarias" XVI, dentro del marco de las Operaciones Permanentes, estaban desarrollando en ese momento en el archipiélago canario.

 

Con la presentación del Grupo Táctico Canarias, desplegado en esta ocasión, además de en La Palma, en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, concluyó la primera visita oficial del JEMAD al Mando Operativo Terrestre. Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. A diario hay más de un 10% de los efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes.