Imagen de fondo

Noticias

miércoles 18 de noviembre de 2020

Número: 19

Telma, nuevo componente del RI "Tenerife" 49.

Telma

Telma

Realizando ejercicios

Realizando ejercicios

Telma y cabo 1º Arleo

Telma y cabo 1º Arleo

Telma, una soldado mas de la Brigada “Canarias” XVI, destinada en el Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, con la especialidad de detección de drogas y estupefacientes. De raza Pastor Alemán, Telma nace en la ciudad de Ávila, en el Centro Militar de Cría Caballar de las FAS. Desde cachorra destaca por su agudo olfato, gran sociabilización y su buen comportamiento, por lo cual tras diferentes pruebas realizadas por un grupo de expertos se determina la especialidad en la que será adiestrada.

Su guía canino, con la especialidad de Detección de Drogas y Estupefacientes (DDE), el cabo primero Rodríguez Arleo, quien tras la disolución de su anterior equipo cinológico, se le asigna la tarea de adiestrar a dicha perra en esta especialidad, formando así un nuevo equipo cinológico perteneciente al RI. “Tenerife” 49.

El empleo de perros en unidades militares tiene sus orígenes en la primera guerra mundial (1914-1918), realizando labores de asistencia en la sanidad militar. Desde entonces, su participación no ha dejado de crecer y sus funciones se han ajustado progresivamente a las necesidades de los ejércitos. En el Acuartelamiento de Hoya Fría, el can duerme en perreras con el debido acondicionamiento. Su actividad diaria, como un soldado más de la unidad, realiza sus ejercicios y adiestramiento al aire libre junto a su guía, registros en vehículos, interior de edificios, búsqueda de sustancias en personas, paquetería…

Cada perro se forma en una especialidad y aproximadamente al año después del inicio de su aprendizaje alcanza su plena operatividad.

El vínculo, unión sentimental y psicológica entre guía y animal es fundamental para desarrollar su trabajo de la manera más eficiente, al igual que la integración de estos en las necesidades de la unidad.