Imagen de fondo

Noticias

martes 4 de agosto de 2020

Número: 13

Ejercicio de instrucción continuada de la 1ª compañia del BIMT "Albuera" I

Regimiento de Infantería "Tenerife" Nº49

Desembarque de helcóptero

Desembarque de helcóptero

Despliegue bajo el helicoptero

Despliegue bajo el helicoptero

Embarque en helicóptero

Embarque en helicóptero

La 1ª compañía del BIMT “Albuera” I del Regimiento de Infantería "Tenerife" 49, ha desplegado durante los días 8 y 9 de Julio de 2020 en las inmediaciones del Acuartelamiento “Los Rodeos” y “Las Raíces” con la finalidad de ejecutar una operación de Asalto Aéreo, orientada a reforzar tanto el pilar físico como el técnico, potenciando la conducción táctica en operaciones aeromóviles, la resistencia y la resiliencia a través de esfuerzos prolongados, en un ejercicio continuado de 36 horas.

Dando continuidad a la instrucción desarrollada en las semanas previas, este ejercicio se desarrolló en colaboración con el BHELMA VI, con el objetivo de alcanzar un mayor rendimiento en la ejecución de las misiones de adiestramiento.

Desde primeras horas del día se procedió al desplazamiento de la unidad a la zona de embarque designada para el inicio de la operación; tras un breve briefing final “bajo las palas” se procedió al embarque y ejecución del asalto aéreo. Todo ello se realizó de manera coordinada e impecable gracias a los días previos de instrucción y planeamiento conjunto de ambas unidades.

Procediendo por oleadas, la 1ª compañía, asaltó, tomó y aseguró una HLZ (Zona de Aterrizaje de Helicópteros) de gran tamaño que acogiese a las sucesivas oleadas (ficticias) que trasladarían a todo el batallón a su nueva área de responsabilidad. Durante toda la mañana se procedió a perfeccionar el despliegue y bloquear las vías de aproximación enemigas a dicha HLZ.

Como parte de la conducción de la operación y con el objetivo de estimular el liderazgo de los jefes de las unidades subordinadas, se adiestraron procedimientos de ruptura de contacto, por lo que la unidad debió realizar un repliegue bajo la presión del avance enemigo hasta una zona segura. Esta ruptura a pie se realizó transportando todo el equipo de combate y armamento colectivo, así como los medios logísticos, y sosteniendo el combate, efectuando movimientos retrógrados para asegurar el repliegue de los elementos de la compañía hasta alcanzar territorio amigo donde se fijó una línea de defensa hasta el alba del día siguiente. Durante la noche se montaron patrullas de seguridad y se establecieron puestos de observación y escucha.

Los tiempos cambian pero el espíritu pervive; el fuego, el movimiento y el choque, siguen siendo la base sobre la que la infantería cimienta su maniobra, y para ello hay que reiterarla hasta la mecanización. La resistencia física y mental fue una nota a remarcar durante esta salida.


Como reza el Lema de la Compañía: A  ESPAÑA , SERVIR HASTA MORIR.