Imagen de fondo

Noticias

sábado 2 de julio de 2016

Número: 2

417 aniversario de la victoria sobre los holandeses

.

Placa conmemorativa en la Base "General Alemán Ramírez"

.

Monolito a D. Alonso Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria)

.

Lección histórica (Castillo de Mata)

 

La gesta del Batán

 

Con motivo del 417 aniversario de la victoria sobre los holandeses que tuvo lugar en el año 1599, se han sucedido varios actos. El día 1 de julio, homenaje a los caídos en la Base “General Alemán Ramírez”, donde el General Jefe de la Brigada “Canarias” XVI D. Venancio Aguado de Diego y la Sra. Dª Leila Mathilde Driessen-Jansen alcaldesa de Leiderdorp, villa de nacimiento del almirante holandés Pieter Van Der Does, descubrieron una placa conmemorativa. El día 2 de julio a las 18:30 horas, el tradicional homenaje a los caídos en las inmediaciones del Castillo de Mata, frente al monumento a D. Alonso Alvarado, Gobernador y Capitán General de la isla que fue mortalmente herido durante el desembarco.

El Regimiento de Infantería Canarias nº 50, “el del Batán”, perteneciente a la Brigada “Canarias” XVI ha participado junto con la Mesa del Batán, la villa de Santa Brígida y diferentes Autoridades y Organismos oficiales de Gran Canaria en la celebración del Aniversario de esta Gesta.

“El 26 de junio de 1599 una flota holandesa con 74 barcos y 12.000 hombres al mando del almirante Van Der Does consiguió desembarcar en la zona del Arenal. Tras seis días de sitio tomaron la ciudad del Real de las Palmas. Su intento de explotar el éxito, persiguiendo a las milicias canarias hacia el interior de la isla fracasó el 3 de julio de 1599, fecha en la que los 1.500 hombres que había conseguido reunir el lugarteniente Antonio Pamo Chamoso, derrotaron a las fuerzas holandesas superiores en número en la Batalla  del Batán (termino de Santa Brígida). Esto obligó a la diezmada fuerza holandesa a reembarcar y abandonar la campaña”.

Finalizado el homenaje a los caídos, el Teniente General Jefe del Mando de Canarias D. Pedro Galán García, ha impartido la “Lección Histórica” del año 2016, en el Castillo de Mata.