• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo EMMOE

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Noticias

jueves 18 de marzo de 2021

Número: 03

El General Andrade presenta su libro “Las acciones no (Todas) contadas de las Unidades de Operaciones Especiales Españolas"

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Huesca/emmoe/Noticias/2021/03_emmoe_01.jpg

Salón de Actos

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Huesca/emmoe/Noticias/2021/03_emmoe_02.jpg

Portada del libro

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Huesca/emmoe/Noticias/2021/03_emmoe_03.jpg

Autor del libro

El General de División Jaime Iñiguez Andrade impartió el pasado jueves día 18 de marzo en el Salón de actos del acuartelamiento de San Bernardo de Jaca una conferencia – charla - coloquio sobre su libro: “Las Acciones no (todas) contadas de las unidades de Operaciones Especiales Española” 

Con un aforo al completo –aunque limitado a causa de la pandemia actual y siguiendo todas las medidas higiénico-sanitarias correspondientes a los protocolos marcados. 

Durante la conferencia realizó una visión general sobre su libro. Este libro trata precisamente sobre sus operaciones no clasificadas. (Almirante US Navy Seal William H McRaven, mensaje del 21 abril 2020). 

No es una novela, ni una historia novelada; recoge, con mayor o menor acierto, las acciones llevadas a cabo por unos combatientes duros, bien entrenados, que no dudan en arriesgar su vida por cumplir la misión: los boinas verdes. Militares que nutren las Unidades de Operaciones Especiales españolas; unidades que permiten emplear la fuerza de otra manera: de modo discreto, si es lo que se pretende, en paz, crisis o conflicto, o en la zona gris, ya sea para llevar a cabo operaciones de precisión contra objetivos de alto valor minimizando daños colaterales; u obtener inteligencia precisa (en tiempo y forma) en zonas sensibles u hostiles, solas o en colaboración con otras organizaciones; o potenciar a fuerzas locales para que sean capaces de enfrentarse a las amenazas antes de que afecten a España. 

El GD. nació en Burgos en 1959. Recibió el despacho de Teniente de Infantería en 1981, pasando a la Reserva en 2019 de General de División y como Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales. Más de la mitad de esos 38 años ha estado destinado en Unidades de Operaciones Especiales: COE 62 (Bilbao), COE 12 (GOE I, Colmenar Viejo, Madrid), Mando de Operaciones Especiales (Alicante) y Mando Conjunto de Operaciones Especiales (Retamares, Madrid). También ha estado en la Brigada Paracaidista, en la Fuerza de Acción Rápida, en el Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN y en el Mando de Operaciones. Ha desplegado en Centroamérica (1990), Bosnia i Herzegovina (1996), Kosovo (2000) y Afganistán (2010); en esta última nación dirigiendo la Célula de Fusión de Unidades de Operaciones Especiales de la Coalición. Ha sido recientemente designado como NATO SOF Senior Mentor (mentor principal de operaciones especiales de la OTAN).