Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Noticias

viernes 18 de diciembre de 2020

Número: 21

Finalizadas las Jornadas de Breaching en la EMMOE

Equipos de OE,s

Equipos de OE,s (Foto: EMMOE)

Breaching

Breaching (Foto: EMMOE)

Breaching

Breaching (Foto: EMMOE)

 

La finalidad principal de las Jornadas ha sido la de  mejorar el adiestramiento en técnicas de ‘breaching’ (apertura de accesos en infraestructuras), profundizar y potenciar en la ejecución de procedimientos, con explosivos, así como mejorar en la interoperabilidad entre unidades, todo ello dentro de un escenario táctico de una acción directa,  en ambiente urbano.

Para conseguir estos objetivos se elaboró un programa de actividades que incluía una serie  ejercicios prácticos,  con equipos de operaciones especiales del Ejército de Tierra (MOE), Ejército del Aire (EZAPAC) y la Armada (FGNE).

Durante las prácticas de “breaching” se emplearan cargas especialmente diseñadas para este tipo de acciones. Así como otras preparadas con material de circunstancias. También se compartieron experiencias de materiales y procedimientos entre los componentes de los distintos equipos de operaciones especiales.

La técnica de “breaching” mediante la aplicación de explosivos en paredes, muros, puertas etc., permite garantizar el acceso del equipo asaltante de forma rápida, quirúrgica y con un efecto sorpresa sobre los ocupantes del interior, aportando esta capacidad una superioridad táctica a las unidades de operaciones especiales, minimizando posibles bajas propias y aumentando las garantías de éxito en el asalto.

Las jornadas han sido dirigidas por profesores de este centro, posicionando a esta Escuela como referente en el sector y pionera en el uso de sistemas no-eléctricos de activación de cargas explosivas. 

Las Jornadas terminaron con una exhibición de proveedores americanos y suecos sobre material de aperturas.