Imagen de fondo

Noticias

sábado 18 de noviembre de 2023

Número: 055

Finaliza el ejercicio internacional “Bison Counter 2023”, celebrado por primera vez en España, con la participación de más de 1000 efectivos de 14 países

Limpieza de rutas

Limpieza de rutas

Equipo K-9 en Cartagena

Equipo K-9 en Cartagena

Equipo de protección C-IED

Equipo de protección C-IED

 El mayor ejercicio europeo en la lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED) realizado, por primera vez, en España, del 8 al 18 de noviembre, ha finalizado alcanzando el total de sus objetivos.

El ejercicio “Bison Counter 23” (BC 23) ha movilizado a más de 1.000 efectivos pertenecientes a 14 países que han participado, bien activamente en el mismo o bien como observadores. Tuvo lugar en dos escenarios: Zaragoza y Cartagena.

El día 17, en el CENAD de San Gregorio (Zaragoza), tuvo lugar el DVD (Día de Visitantes Distinguidos) que contó con la presencia de autoridades militares del Ejército Español así como de los ejércitos extranjeros participantes y de la Unión Europea (UE) y Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN) quienes visitaron diversas viñetas en las que los efectivos participantes se han adiestrado, comprobando el alto nivel de la práctica y la complejidad de los escenarios.

Para lograr el dinamismo, la alta calidad y la eficacia del entrenamiento se han implementado 54 viñetas durante los dos días iniciales de integración de equipos (CET/FIT). Durante la fase LIVEX, los 8 días más intensos de ejercicio, se han ejecutado 176 viñetas en Zaragoza y 40 en Cartagena. Es decir, en total, el ejercicio ha puesto en marcha más de 270 viñetas entre los escenarios de Zaragoza y Cartagena.

Con el objeto de alcanzar un entrenamiento al más alto nivel en la lucha C-IED han participado 300 vehículos entre los que destacan los “Centauros” del Regimiento de Caballería España 11, RG-31, Huskies, JCB blindada, VAMTACs, MK5, y Pirañas de Infantería, por nombrar algunos de ellos.

Además, se ha contado en el terrero con nuevos medios y herramientas, como un vehículo de  evacuación con protección C-IED, un robot con múltiples herramientas para la limpieza de rutas y de otros robots de menor envergadura con capacidad de reconocimiento y ayuda en la desactivación de artefactos explosivos. Por otra parte, a nivel laboratorio, se ha contado con una máquina de análisis rápido de ADN.

Asimismo, se ha desarrollado una exposición estática de material en la que industrias, tanto nacionales como extranjeras, han mostrado sus materiales de última generación y tecnologías en las que están trabajando para una mejor localización, identificación y neutralización de IED.

Por otra parte, cabe destacar el notable número de equipos caninos (K9) que han actuado en el ejercicio, tanto en Zaragoza como en Cartagena. En total han sido 34 perros procedentes de 7 países, incluidos los españoles, pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

En relación a los medios utilizados en escenarios marítimos en Cartagena, cabe resaltar el apoyo del buque logístico de transporte “Ysabel”, que sirvió como escenario del ejercicio, y de embarcaciones de desembarco y neumáticas, sin olvidarnos del robot ROV (Remote Vehicle Operate), capaz de realizar activaciones subacuáticas a nivel remoto, las scooter, los drones o el Avenger.

En Cartagena se han implementado viñetas de nivel excepcional dentro de buques, en playas y en puertos civiles, pero los más llamativos se han localizado en grutas subterráneas, acantilados o a varios metros bajo el nivel del mar.

Los 14 países presentes en el ejercicio BC 23, cuarta edición de los “Bison Counter”, han sido Bélgica, República Checa, Alemania, España, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Rumanía y Suecia. Los ejércitos de estos países han participado bien de manera activa en el ejercicio, en concepto de observadores y a través de entidades participantes de la Unión Europea (ECMAN y JDEAL) y entidades NATO (Marital Visión y CIED CoE).

Durante estas casi dos semanas de ejercicio, los ejércitos se han adiestrado con el objetivo de lograr la integración del trabajo internacional en equipo y la premisa de la sinergia en el conocimiento y el procedimiento, alcanzado la máxima interoperabilidad en áreas de Desactivación de Artefactos Explosivos (EOD), Neutralización Manual (MNT), Trabajos Subacuáticos (UW), Búsqueda Militar (MS), Despeje de Rutas (RCP), Artefactos Explosivos improvisados (C-IED), Perros de Trabajo Militares (k-9), Equipos de Inteligencia sobre Armas (WIT) y Laboratorio Conjunto Desplegable de Explotación y Análisis (JDEAL).