Imagen de fondo

Noticias

martes 2 de noviembre de 2021

Número: 039

Acto de renovación de la Bandera del Regimiento de Ingenieros nº 1

Presidencia del acto

Presidencia del acto

Entrega de la Enseña

Entrega de la Enseña

Beso a la Bandera

Beso a la Bandera

El día 29 de octubre tuvo lugar en la Base Militar “Cid Campeador” la renovación de la Enseña Nacional del Regimiento de Ingenieros nº 1 (RING 1). El acto fue presidido por el general de división Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra.

La Diputación Provincial de Burgos fue la institución oferente de la nueva Bandera. Su presidente, Cesar Rico Ruiz, dirigió unas cariñosas palabras al Regimiento durante la ceremonia. La Diputada de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos, Raquel Contreras López, tomó parte activa en el acto como madrina de la nueva Bandera del Regimiento. Además, al evento acudieron, entre otras autoridades, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez, quien a su vez ostenta el título de embajador de la Marca Ejército, el Subdelegado del Gobierno en Burgos Pedro Luis de la Fuente y diversos representantes de la Diputación. La participación en la ceremonia de todas estas autoridades no hizo más que poner de manifiesto el estrecho vínculo existente entre el Regimiento y la sociedad Burgalesa.

Tras la recepción de los honores correspondientes el general Juan Francisco Arrazola Martínez, acompañado del General Jefe del Mando de Ingenieros, Manuel Maldonado Pardo, pasó revista a la fuerza formada dando comienzo así la ceremonia militar.

Tras la entrega por la madrina de la nueva Bandera, el actual Jefe del Regimiento, el coronel Luis Sanz Muñoz, dirigió unas palabras en las que agradeció la donación de la Bandera a la Diputación Provincial de Burgos recalcando, ante todas las autoridades civiles presentes, el profundo sentido de pertenencia del Regimiento a la muy noble sociedad burgalesa. Manifestó también su agradecimiento a las Madres Clarisas del Monasterio de la Asunción en Castil de Lences, quienes han sido las encargadas de llevar a cabo el bordado de la nueva Bandera. Seguidamente, hizo hincapié en la juventud del Regimiento, el más joven de todos los Regimientos de Ingenieros del Ejército, a la vez que reiteraba, ante los antiguos miembros del Regimiento presentes en el acto, el compromiso de los actuales componentes en seguir trabajando, con ilusión, para alcanzar el que siempre ha sido el propósito del Regimiento: “Convertirse en el referente de todos los zapadores del ejército español”. La parte más emotiva llegó cuando apuntó que, a pesar de su juventud, el Regimiento cuenta con 27 caídos en acto de servicio, recordando, especialmente, a los familiares del cabo Andrés Martín Pérez, fallecido el pasado 16 de octubre mientras realizaba el curso de buceador en la Escuela Militar de Buceo en Cartagena.

Tras las palabras del Coronel Jefe del Regimiento, la nueva Bandera recibió por vez primera los honores de ordenanza, finalizando la ceremonia con un sentido acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

Esta celebración ha sido otra oportunidad para poner en valor los tres sentimientos -profundos y sinceros- que inundan el pensamiento y alma de todos los componentes del Regimiento de Ingenieros nº 1: Orgullo, Compromiso y Lealtad.