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Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2

escudo en color del PCMMVR 2

Historial

El Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas Nº 2 tiene sus antecedentes más remotos aproximadamente en diciembre del año 1937. Durante la Guerra Civil Española, para reparar los daños sufridos por el material en la contienda, se crea el Servicio de Recuperación y Reparación de Automóviles, siendo Córdoba una de las localidades designadas a tal efecto. Se inicia así su andadura en las proximidades de la antigua estación de ferrocarril, en unos viejos almacenes de trigo propiedad del Banco Español de Crédito, denominándose como “Inspección de Automovilismo y Servicio de Recuperación de Automóviles de la Zona Sur, Base de Córdoba.

En el Diario Oficial del Ejército Nº 59 de 12 de diciembre de 1939 se organiza la Dirección General de Transporte y las Jefaturas de Parques y Talleres de Automovilismo, organismo del cual pasa a depender esta Unidad. Tras varias ubicaciones provisionales, la finalización del Acuartelamiento situado en la Avenida de Almogávares en la Barriada de Valdeolleros concluyó a finales de 1940, siendo conocido en Córdoba como la “Base de Automovilismo”.

El Jefe organizador de la nueva Unidad creada fue el Capitán de Ingenieros, Jefe de Ferrocarriles de la Plaza D. Emilio Giménez Arribas. En un principio la Base llegó a contar con una plantilla de 1200 obreros. El 31 de enero de 1940 cumpliendo Orden Superior, fue dado de baja todo el personal de la Base, a excepción de 12 personas. Dos días después se empezó a admitir a nuevo personal hasta completar ese mismo año una plantilla de 200 personas.

En 1942 pasa a denominarse “Base de Parque y Talleres de Automovilismo de Córdoba” estrenando una nueva plantilla que fue aumentada a 250 obreros.

Posteriormente y en el mismo año pasa a denominarse “Base de Parque y Talleres de Automovilismo de la 2ª Región Militar”.

 

Antiguas instaciones

Antiguas instalaciones

 

En 1943 la Unidad contaba con tres compañías (12, 13 y 14 de automovilismo) que se alojaban en distintos Acuartelamientos de la Plaza. No sería hasta el año 1965 que las mismas se instalaran definitivamente en la propia Unidad.

En 1945 se crea el Destacamento dependiente de la Base, en el Puerto de Santa María (Cádiz). En 1853 se crean los Destacamentos de Sevilla, Granada y Algeciras. En 1960 se crean los de Ceuta y Melilla hasta que posteriormente pasaron a ser independientes.

En 1982 por escrito de la DIMA (Dirección de Mantenimiento) Nº 134, de referencia 72-SV-2-NS, de fecha 2 de septiembre, se remite fotocopia del escrito de la División de Organización (Sección de Personal) del EME (Estado Mayor del Ejército) Nº 1592-B de 27 de julio por el que se resuelve crear la vacante de Coronel (Escala Activa), Grupo de Mando de Armas, para el Mando de cada uno de los Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de las distintas Regiones Militares.

En 1985 debido a la reorganización de la Región Militar Sur, Instrucción General 10/85 del EME, este Parque pasa a denominarse “Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la Región Militar Sur”, continuando en el mismo Acuartelamiento. Posteriormente pasa a denominarse “Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda Nº 2” (CMVR Nº 2), dependiendo funcionalmente de la Capitanía General, a través de la Jefatura de Automovilismo. En este año, los destacamentos de Algeciras y Sevilla se integrarán en el MALZIR SUR (Mando de Apoyo Logístico de la Zona Interregional Sur) y el CMVR Nº 2 pasa a apoyar a toda la Región Militar Sur.

 

Edifico de oficinas

Edifico de oficinas

Las nuevas necesidades de infraestructura, consecuencia de las nuevas misiones, hacen que en 1987 comience el traslado, que durará hasta finales de 1.991, a su localización actual en el Acuartelamiento San Fernando situado en la Barriada de El Higuerón, a ocho kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Este Acuartelamiento fue adquirido por el Estado en 1946 como sede del Destacamento nº 1 del Parque Central de Material de Ingenieros, Unidad que lo compartió con el Batallón Mixto de Ingenieros II desde 1965 hasta 1987.

En 1988 la Norma 4/88 EME sobre organización del Apoyo a la Fuerza Terrestre, establece su dependencia del Mando Superior de Apoyo Logístico a través de la (DIAM) Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento. A partir del día 1 de Julio 1.998 y por Resolución 562/08235/98 de fecha 19 de junio pasa a denominarse “PARQUE Y CENTRO DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS RUEDAS Nº 2”.

Una vez implantado un Sistema de Aseguramiento de Calidad en el Centro, el 31 de enero de 1998 la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa concede al PCMVR Nº 2, el Certificado acreditativo que cumple las exigencias establecidas en la NORMA PECAL/AQAP 120, Requerimientos OTAN de aseguramiento de la calidad para la producción; a partir de esa fecha el Centro ha ido renovando dicha Certificación.

Entrada antiguo acuertalemiento

Entrada antiguo acuartelamiento.

En diciembre de 2002, la Asociación Española de Normalización (AENOR), concede al PCMVR Nº 2 la Certificación de Gestión Medioambiental conforme a la Norma Española UNE-EN ISO 14001, todo ello por el gran esfuerzo y empeño del Centro en mejorar el Medio Ambiente y contribuir al deseado desarrollo sostenible.

En noviembre de 2003 la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa concede al Centro la Certificación PECAL 2120, siendo la 1ª Unidad del Ejército de Tierra junto con el PCMASA 2 en obtener esta Certificación.

En mayo de 2004 se concede por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, la Etiqueta de Oro, por el Sistema de Gestión Medioambiental adoptado.

En febrero de 2005, la Asociación Española de Normalización (AENOR), concede al PCMVR Nº 2 la Certificación en Prevención de Riesgos Laborales conforme a la OHSAS-18001.

En el año 2009 el Parque adquiere la primera responsabilidad específica sobre el vehículo RG 31 y en 2013 se le transfiere la responsabilidad completa sobre el mantenimiento del vehículo RG 31 por el PCMASACOM 1.

En 2013 El PCMVR Nº 2 recibe el premio Plaza Constitución por parte de la Delegación de Gobierno.

En 2016 se amplía la familia de vehículos que atiende el PCMVR Nº 2 con el vehículo de recuperación MAXXPRO RECOVERY.

En 2018 la Comisión PREVER concede al PCMVR Nº 2 la Cruz de Servicios Distinguidos por su labor en Prevención de Riesgos Laborales.