• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Brigada 'Guzmán el Bueno'  X

Brigada 'Guzmán el Bueno' X

Organización y misión

Escudo

Trae de oro y tres fajas de gules. Acolada la Cruz de San Fernando. El escudo, timbrado de corona real y colocado sobre un ancla de sable, puesta en palo y circundado de dos ramas de laurel unidas en la punta.

Sacrificio, gloria y luchas marineras es lo que nos dicen sus armerías. Es posible que en sus principios usara las de su segundo Maestre de Campo, D. Agustín Mejía, ya que las armas de éste son: en campo de oro tres fajas de azur. Pero al correr el tiempo y al recibir el sobrenombre de “El Sacrificado” sustituiría las fajas azules por las de gules, por las pérdidas que sufrió al empleársele en los lugares de mayor peligro.

Venera por patrona a Nuestra Señora de la Asunción.
 

Escudo de la Unidad

Historia

CREACIÓN

Su nacimiento es como Unidad embarcada en la ciudad de Cartagena, el 27 de febrero de 1566, siendo su primer Maestre de Campo D. Lope de Figueroa, del cual recibe la denominación el Tercio.

Edificio de mando del Regimiento
 

VICISITUDES HISTORICAS


Encontrándose de guarnición en Portugal en 1664 recibe el nombre de Tercio Provincial de Córdoba. En 1704, según la Ordenanza de 28 de septiembre, queda reducido a pie de Regimiento, perdiendo su carácter marítimo y agregado al Ejército de Tierra, recibiendo la denominación de BAJELES nº 1

Continúa con esta denominación hasta que, en 1931, los Regimientos de Infantería “Reina nº 2” y “Córdoba nº 10” se fusionan (Decreto de 6 de Junio nº 14) formando en Granada el Regimiento de Infantería nº 2, recogiendo el nuevo cuerpo el Historial de ambos, hasta que en 1943 (Decreto de 21 de Diciembre D.O. nº 1), recobra el nombre de Regimiento de Infanteria de Còrdoba, permaneciendo en Granada.

En 1985, con motivo de la creación de la BRIMZ XXI, toma la denominación de Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba nº 10”, nombre que aún mantiene.

PRINCIPALES HECHOS DE ARMAS


Toma parte muy heroica en la Batalla de Lepanto (1571) donde su Maestre de Campo con parte del tercio combatió en la Galera Real de Don Juan de Austria. Después de esta Batalla Don Miguel de Cervantes formó parte de sus hombres hasta 1575.

Formó parte del ejército que ocupó Portugal, continuó paseando sus banderas por América, Francia, Italia, Portugal, África, Cuba y ha luchado en las campañas acaecidas en territorio nacional como las guerras de sucesión; de la Independencia; Primera y Segunda guerras Carlistas; en la Guerra de África; así como en las Campañas de Marruecos y Guerra Civil Española.
 

Formó parte del ejercito que ocupó Portugal, distinguiéndose en el combate naval de las Terceras (1581) y conquista de Angra (1583). Continuó paseando sus banderas por América, Francia, Italia, Portugal, África, Cuba, y ha luchado en las campañas acaecidas en territorio nacional como las guerras de sucesión (Almansa 1707, Alcoy y Denia en 1708 y Villaviciosa en 1709), de la Independencia (Trafalgar 1805, Bailen 1808) y Primera y segunda guerras Carlistas (Huesa, Muro, Mendigorría, Lacumberri, Villarreal, Vitoria y Villarrobledo). En la Guerra de África ( 1859-1860) participó en las batallas de Castillejos, Tetuán y Wad-Ras. Así como en las Campañas de Marruecos (1913-1915) y Guerra Civil Española.

En 1994 el Coronel Jefe del Regimiento, manda la AGT. Córdoba en la Misión de UMPROFOR en Bosnia-Herzegovina.

En 1998 el BIMZ III/10 sirvió de base para la constitución del Grupo Táctico “Baena”, integrante de la SPABRI “CORDOBA” VII, desarrollando su misión como Fuerzas de Estabilización (SFOR) en la Antigua Yugoslavia entre los meses de Abril y Agosto, en la zona de Móstar.En el año 2005 participa  en Kosovo formando parte de la KSPAGT XIV.( Mando de la Agrupación y Cia,s de la Unidad Base de Infantería.

RECOMPENSAS Y DISTINCIONES
1.836. El 1º y 2º Bon,s. del Regimiento de Infantería “Córdoba nº 10”, fueron recompensados con la Orden de San Fernando, por la acción de Villarrobledo, que tuvo lugar el 20 de septiembre, con motivo de la primera Guerra Carlista.
 

Materiales

El GCAC II/10 dispone del carro de combate “Leopardo 2E” y del Vehículo de Exploración de Caballería (VEC) hasta su sustitución por los futuros Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8.

 

Materiales de la Unidad

Carro de combate Leopardo
1  2  >  >>