Imagen de fondo

Noticias

jueves 26 de junio de 2025

Número: 06

En distintas sedes en territorio nacional y 3 en zona de operaciones

I/25 Curso de Actualización para el ascenso a cabo primero del Ejército de Tierra

Sede de examen

Sede de examen

Sede de examen

Sede de examen

Sede de examen

Sede de examen

El 25 de junio tuvo lugar la fase de oposición del I/25 Curso de Actualización para el ascenso a cabo primero del Ejército de Tierra.

Este examen lo realizaron más de 1200 cabos en 12 sedes nacionales, entre ellas Ceuta, Melilla y Las Palmas de Gran Canaria, y tres en zona de operaciones.

La finalidad del Curso es la de seleccionar y capacitar a los cabos para el ascenso al empleo de cabo primero por el sistema de concurso-oposición conforme a lo que establece el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas, además de ampliar y actualizar los conocimientos recibidos con anterioridad.

El examen de oposición consta de 50 preguntas, extraídas del temario que hay actualmente en vigor. Los temas a los que se van a enfrentar los opositores son de Formación Militar, Formación Sociocultural, Geografía e Historia de España y unas preguntas de inglés a nivel básico.

Finalizado el examen, los opositores serán ordenados según su nota de concurso y la de la oposición al 50% cada una de ellas, dando lugar a un primer ordenamiento, en función a las plazas solicitadas por cada opositor y la nota de corte que se establezca.

La organización del examen supone un importante reto administrativo para el Departamento de Ciencia y Técnica Militar del CEFOT 1.

Esta prueba es el primer paso hasta alcanzar el empleo de cabo 1º. Los que hayan obtenido plaza en esta fase, pasarán a realizar un Curso de Actualización, que consta de dos partes:

   •  Una A DISTANCIA, realizada a través del Campus Virtual de la Defensa (CVCDEF), donde se impartirá el Módulo Complementario de Formación Común.

   •  Una segunda PRESENCIAL, a desarrollar en cada una de las Academias de la Especialidad fundamental a la que corresponde cada uno de los aspirantes.

Desde el CEFOT 1 se quiere agradecer la colaboración de las diferentes Subinspecciones Generales del Ejército y las Unidades, Centros y Organismos subordinados a la Dirección de Enseñanza que pusieron a disposición del tribunal de exámenes sus instalaciones y personal que acompañó a los vocales de este Centro, para poder desarrollar el examen de una manera rigurosa y descentralizada.