Imagen de fondo

Noticias

viernes 16 de abril de 2021

Número: 001

Jura de Bandera a Puerta Cerrada en Santa Ana.

Entrada del Estandarte del  RAC

Entrada del Estandarte del RAC " Castilla " Nº 16 y la Bandera del CEFOT 1.

Paso de a uno por la Bandera CEFOT 1.

Paso de a uno por la Bandera CEFOT 1.

Desfile del Batallón de Alumnos.

Desfile del Batallón de Alumnos.

Nueva jura de Bandera sin invitados en las instalaciones del Centro de Formación de Tropa Nº1, cumpliendo con las estrictas medidas sanitarias en vigor.

Con este solemne acto de Juramento ante la Bandera, los 691 alumnos pertenecientes a la 2ª tanda del 2º Ciclo de Alumnos de Formación del año 2020, se unen al Compromiso con España de los 735 Compañeros que ya Juraron Bandera el pasado 19 de marzo.

El acto comenzó a las 10:00 horas, con los alumnos formados en las cuatro compañías en las que han estado encuadrados, durante las siete semanas de enseñanza presencial en el Centro.

El acto estuvo presidido por el General de División, Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación D. Fernando Barrón Clavet quien pasó revista a los 641 hombres y 50 mujeres que engrosaban el Batallón de alumnos.

Tras la revista, el Coronel Director del CEFOT 1, D. Juan Manuel Martel Gómez fue el encargado de tomar el juramento o promesa a los nuevos soldados, en el acto más significativo en la carrera de todo militar,

A continuación los nuevos soldados han refrendado su juramento o promesa desfilando ante las enseñas nacionales del Regimiento CASTILLA Nº 16 de guarnición en Badajoz, y la propia del CEFOT 1, que fuera donada por la ciudad de Cáceres en el año 2014.

Como sucediera en las Juras de Banderas anteriores, marcadas por la pandemia, no se ha podido depositar el tradicional beso, a la enseña nacional, vetado por los estrictos protocolos contra la COVID.

El Coronel Martel con sus palabras quiso hacer sentir el calor y emoción de todos los componentes del centro, para así arropar a los nuevos soldados ante la falta de sus familiares, mientras señaló que tan triste situación no les debe hacer perder la perspectiva de la importancia de lo vivido y su significado.

La ceremonia finalizó con un emotivo Acto a los Caídos y la dislocación de la fuerza para el posterior desfile delante de la autoridad.

El CEFOT 1 a través de la plataforma de YouTube del Ejército de Tierra, ha subido un resumen del acto (ver video) y posteriormente se facilitará a todos los jurandos un video completo que será recuerdo indeleble de tan importante día.