Imagen de fondo

Noticias

viernes 23 de diciembre de 2016

Número: 11

La bandera española ya ondea en Isla Decepción

Tras el desembarco en Isla Decepción, en 48 horas, la Base ya se encuentra operativa

Izado de bandera

Izado de bandera

Estado del aerogenerador instalado para el proyecto de invernada

Estado del aerogenerador instalado para el proyecto de invernada

Barqueo y descarga del prototipo de grupo electrógeno

Barqueo y descarga del prototipo de grupo electrógeno

La dotación de la XXX Campaña Antártica del Ejército de Tierra ha izado la bandera española en la Isla Decepción al mediodía del día 21 de diciembre. Este acto representa la apertura oficial de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla” (GdC) y, con ello, el inicio de los trabajos de los investigadores que allí se desplazarán.

 

 

Una vez recibida la información de “semáforo verde” por parte de los sismólogos que acompañan a los militares, se ha procedido a la apertura de los distintos módulos según el orden preestablecido. También se ha dotado de energía y agua a la BAE, gracias a los grupos electrógenos y a la manguera “calefactada” que suministra agua desde el Cráter Zapatilla (fruto de un proyecto del pasado año).

 

 

Llegaron el lunes, a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Sarmiento de Gamboa”. Tras el habitual protocolo de seguridad, que deben seguir para desembarcar, se procedió al traslado del material (barqueo) desde el BIO Sarmiento de Gamboa a la "Gabriel de Castilla". Pese a la ausencia de nieve y "banquisa", el fuerte oleaje dificultó la descarga de equipo.