Imagen de fondo

Noticias

miércoles 15 de octubre de 2014

Número:

Procedimientos

Videoconferencia Antártica

Campaña Antártica

Pingüino

La Campaña Antártica española, tiene un marcado aspecto científico-militar y se desarrolla en la Base Antártica Española del ET “Gabriel de Castilla” (BAE GdC), en la Isla Decepción. La razón de ser de la actividad militar en la misma, es proporcionar a un determinado número de científicos españoles y extranjeros, los apoyos necesarios para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida.

Esta investigación, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada habitualmente a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc., de la cual se obtienen interesantísimos resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial y para el resto de la sociedad española una vez se desarrollen estas conclusiones.
La tarea del personal militar consiste en asegurar que los científicos que se desplazan a ese medio inhóspito, puedan cumplir con sus objetivos de investigación en las condiciones más seguras posibles, ocupándonos especialmente de su alimentación, movimientos marítimos por la costa Antártica, desplazamientos en hielo, glaciares y la compleja orografía allí existente, aportando para todo ello nuestra experiencia en campos como la montaña, la navegación, las telecomunicaciones, medicina de campaña, etc.
En concreto las misiones encomendadas a los componentes de la Campaña Antártica del ET son:
· Mantener la presencia física de España en el territorio antártico en cumplimiento de los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto de toda la legislación internacional relativa a dicho continente.
· Colaborar con el Ministerio de Economía (Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación) en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante el apoyo en las siguientes áreas:
o Logística: alimentación, infraestructura, motores, sanidad.
o Comunicaciones.
o Gestión medioambiental, incluyendo monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo.
o Desplazamientos en la zona, por tierra o mar.
o Seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología (hay que tener en cuenta que la Isla Decepción es un volcán activo).
· Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la BAE GdC, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en las mejores condiciones de seguridad para el personal y con el menor impacto medioambiental posible en la zona.
· Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.
· Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar en particular, la presencia y actividades del ET en la Antártida.
El personal militar que forma parte de la misma, supone un total de 11 hombres y 1 mujer, que permanecerán esos meses en la Antártida, prestando el apoyo comentado a un total de 16 científicos.
La Campaña se iniciará a finales de noviembre, durante el verano austral, y tiene previsto su cierre a finales del mes de Febrero.
 
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
El organismo interesado en efectuar una videoconferencia con los miembros civiles y militares de la BAE GdC durante la Campaña Antártica 2014-15, propondrá la ejecución de la misma mediante el siguiente procedimiento, seleccionándose de entre los solicitantes los organismos que finalmente podrán llevar a cabo la video conferencia, siguiendo unos criterios de dispersión geográfica nacional, prelación de solicitudes y fechas disponibles.
Procedimiento:
- Remitir mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico antartida@et.mde.es con el formulario que recoge este Procedimiento.
- Dichas solicitudes se remitirán en el intervalo de tiempo entre los días01OCT14 de y 07NOV14, de tal forma que se pueda realizar el planeamiento de las videoconferencias en detalle antes de la fase de activación de la Campaña (01DIC14-26FEB15).
- Una vez priorizadas las solicitudes en función de los criterios antes mencionados, el personal del Área CIS de la Campaña Antártica se pondrá en contacto con el organismo en cuestión para la coordinación de pruebas previas a realizar.
- El área CIS de la Campaña Antártica marcará una fecha aproximada para la ejecución de la videoconferencia, remitiéndolo al organismo solicitante. En un principio se determinará una semana del periodo de activación de la Campaña, en la que se pretende llevar a cabo la videoconferencia, de manera que el organismo en cuestión pueda hacer un planeamiento de sus programas y agendas. Una vez activada la Campaña, desde territorio antártico, se coordinará en detalle el día concreto y hora para la ejecución de la videoconferencia (hay que tener en cuenta que existe una diferencia horaria de 4 horas menos en la Base con respecto a España). Dichas fechas pueden verse modificadas en función de las necesidades que puedan ir surgiendo en la propia Base.
- Si por alguna circunstancia algún organismo o la propia campaña antártica no pudieran realizar la videoconferencia, el Jefe de la Campaña determinará la nueva fecha o como caso extremo la anulación de la misma.
 
Pueden solicitarse videoconferencias con las siguientes Áreas
ÁREA MILITAR
JEFATURA
LOGÍSTICA
SANIDAD
MEDIO AMBIENTE
COMUNICACIONES
INSTALACIONES
MONTAÑA Y NAVEGACIÓN
MOTORES
ALIMENTACIÓN

 

PROYECTOS CIENTÍFICOS
ANTPERMA (PERMAFROST)
VIGILANCIA DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA DE LA ISLA DECEPCIÓN. SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA
VIGILANCIA DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA DE LA ISLA DECEPCIÓN. PARÁMETROS DEFORMACIÓN Y ANÓMALIAS TÉRMICAS
ESPECIES INVASORAS
PROPOLAR (GEODINÁMICA)
FLORA DE DIATOMEAS

Descargue aquí el módelo de solicitud de videoconferencia