Imagen de fondo

Noticias

miércoles 20 de abril de 2011

Número: 05

Cierre de la Base Gabriel de Castilla y fin de la XIV Campaña

Arriado de Bandera

Arriado de Bandera

El día 8 de marzo a las 12:00 se procedió al arriado de bandera en la Base Gabriel de Castilla en la isla Decepción, poniendo fin así a la presencia española en la Antártida durante esta campaña 2010-2011. Los componentes de la Campaña, tanto civiles como militares, llegaron al puerto de Ushuaia el 11 de marzo a las 23:45, procediendo durante los días posteriores a la preparación de los contenedores con materia antes de su regreso a territorio nacional.

Durante esta campaña se han realizado grandes mejoras en la infraestructura y en la maquinaria de la base; múltiples apoyos de movimientos, tanto por mar como a pie, para la toma de muestras y datos; se ha contado con un sistema de comunicaciones que ha facilitado enormemente el trabajo. Este sistema les ha permitido estar más cerca de sus familiares, en el plano personal, y, en el profesional, divulgar su labor a una treintena de colegios, institutos, universidades y otras instituciones.

También han cumplimentado estrictamente el Sistema de Gestión Ambiental de la base, certificado conforme a la norma ISO 14001. La consecución de todos estos objetivos ha sido posible gracias a la seguridad que proporciona una cualificada y experimentada asistencia sanitaria y una planificación logística detallista y rigurosa.

Se ha dado apoyo a once proyectos de investigación —9 españoles, 1 portugués y 1 chileno—. A lo largo de la campaña, 38 científicos han formado parte de la base y han trabajado obteniendo los datos y las muestras que requerían sus proyectos de investigación.

Ha finalizado así la XXIV Campaña Antártica del Ejército de Tierra, aunque ya está en marcha la XXV Campaña 2011-2012, de la que se irá informando puntualmente desde esta página.