Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Artillería celebra su patrona, Santa Bárbara

jueves 7 de diciembre de 2023

Número: 153

Presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat

Acto celebrado en la base "El Copero", en Sevilla

Acto celebrado en la base "El Copero"

Acto celebrado en la base "Conde de Gazola" (León)

Acto celebrado en la base "Conde de Gazola" 

Acto celebrado en la base "Cid Campeador" (Burgos)

Acto celebrado en la base "Cid Campeador" 

Distintas unidades del Ejército de Tierra han celebrado el día de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería y de las Especialidades fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, con numerosos actos llevados a cabo el 4 de diciembre, en diversas plazas de la geografía española. Sirvan como ejemplo algunos de estos actos.

En este sentido, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat, ha presidido la parada militar realizada en la base “El Copero” (Dos Hermanas - Sevilla), sede del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74. Se ha tratado de un acto al que han acudido numerosas autoridades civiles y militares y que ha incluido el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, seguido de la imposición de condecoraciones y un desfile de la fuerza participante.

En la base “Conde de Gazola”, en Ferral del Bernesga (León), los artilleros del Mando de Artillería de Campaña también han celebrado la festividad de su patrona con una parada militar, presidida por el jefe de la División “San Marcial”, general Juan C. González. Durante dicho acto se impusieron las condecoraciones pertinentes, entre ellas la concesión del título de Artillero de Honor al intendente jefe de la Policía Local de León, al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de León y al ingeniero jefe de unidad de la empresa GMV. Asimismo, se ha tenido un especial recuerdo a todos los artilleros de los Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 y de Artillería de Campaña (RACA) nº 11 que se encuentran en tierras letonas en la operación “Enhanced Forward Presence” de la OTAN.

Precisamente, el RACA nº 11 ha rendido honores a su patrona en la base “Cid Campeador”, en Castrillo del Val (Burgos), en un acto militar presidido por el jefe del Regimiento, coronel García, al que han asistido diversas autoridades civiles y militares de la provincia y donde se le ha hecho entrega del tradicional diploma de título de Artillero de Honor al arzobispo de Burgos.

La Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión se ha unido a los actos conmemorativos con una parada militar en el patio de armas de la base “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería), presidida por el jefe de la Brigada, general José A. Carreras. 

En Palma de Mallorca, los artilleros han celebrado su patrona con un acto organizado por la Comandancia General de Baleares y la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529, presidido por el Comandante General de Baleares, Fernando L. Gracia Herréiz.

Por su parte, el Regimiento Mixto de Artillería nº 32 ha desarrollado un acto militar en la base “Alfonso XIII” de Melilla, presidido por el jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Manuel Busquier Sáez, que ha servido de colofón a todas las actividades programadas en conmemoración de la festividad de Santa Bárbara y entre las que se han incluido competiciones deportivas, una cena de gala y un triduo en su honor.