Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Visita oficial a España del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Portugal

jueves 19 de octubre de 2023

Número: 9485

En Granada y Almería

Llegada a la sede del MADOC en Granada

Llegada a la sede del MADOC en Granada

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) de Portugal, general de ejército Manuel Braga da Cruz Mendes Ferrao, ha realizado los días 16 y 17 de octubre una visita oficial en España donde, acompañado por su homólogo español, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat y Berea, ha visitado el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en Granada, y la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, en Viator (Almería).

El 16 de octubre, el JEME portugués y el JEME español han acudido al establecimiento militar “La Merced”, en Granada, donde han sido recibidos por el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), teniente general JoséManuel de la Esperanza, quien ha realizado una presentación sobre los principales cometidos del Mando.

El JEME portugués también ha visitado una exposición estática en la que ha podido observar modelos y escenarios que se utilizan como apoyo en ejercicios de simulación para la instrucción y el adiestramiento, y ha conocido la aplicación para consultar las instalaciones y medios de instrucción y adiestramiento disponibles en centros de adiestramiento y campos de maniobra y tiro dependientes de la Dirección de Enseñanza del MADOC, además de las plataformas “El rincón de los idiomas” y “El portal del conocimiento”.

En el campo de la investigación, durante la visita al MADOC también se han mostrado una serie de productos fruto del estudio, colaboración e investigación con diferentes organismos, empresas y universidades, cuyo fin es completar y satisfacer aquellas necesidades operativas que van surgiendo ante las nuevas situaciones geoestratégicas, así como publicaciones procedentes del análisis tanto de la participación de las unidades del Ejército de Tierra en operaciones y ejercicios como de los conflictos actuales.

Visita a la exposición estática en Viator

Visita a la exposición estática en Viator

Visita a la Brigada de la Legión

Al día siguiente, el general de ejército Amador Enseñat ha presentado a su homólogo portugués la Brigada Experimental del Ejército de Tierra, que tiene como base la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión en la base “Álvarez de Sotomayor”, donde se trabaja con vistas al Ejército 35.

Después de los honores reglamentarios, ambos se han trasladado al Puesto de Mando Táctico, donde se ha expuesto el estado actual de la Brigada Experimental, embrión de la futura Brigada 35, y han visitado una exposición de diversos materiales.

A continuación, en el patio de armas de la base ha tenido lugar un acto de homenaje a los caídos, y el general de ejército portugués ha firmado en el Libro de Honor de la Brigada de la Legión. Por último, ambos jefes de Estado Mayor se han trasladado al museo, donde el JEME portugués ha podido conocer la historia de la Unidad.