Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Acto de asignación del nombre de 'General Garrido' al edificio principal de la base discontinua 'Oroel'

miércoles 27 de septiembre de 2023

Número: 136

En Jaca (Huesca)

La ceremonia contó con la presencia del JEME

Descubrimiento de la placa en la base discontinua

Descubrimiento de la placa en la base discontinua

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat, ha presidido el acto de homenaje al general honorario Rafael Garrido, mediante el cual se ha asignado su nombre al edificio principal de la base discontinua “Oroel” –ubicada en el acuartelamiento “San Bernardo”, en Jaca (Huesca)–. Se ha tratado de una sencilla ceremonia, llevada a cabo el 25 de septiembre, en presencia de los hijos y familiares del general, quien ocupaba el cargo de gobernador militar de Guipúzcoa cuando fue asesinado por la banda terrorista ETA en 1986. Igualmente, han estado presentes numerosas autoridades militares y civiles, como el inspector general del Ejército y representante institucional de las Fuerzas Armadas en Aragón, teniente general Manuel Busquier, o el alcalde de Jaca, Carlos Serrano.

Durante el acto se ha leído una glosa sobre la vida del general Garrido y se ha descubierto la placa con su nombre que a partir de ahora encabezará el edificio principal de la base discontinua “Oroel”. Asimismo, el conocido montañero Fernando Garrido, hijo del fallecido general, ha mostrado su profundo agradecimiento al Ejército y a las unidades de montaña por haber realizado esta acción que ayuda a no olvidar a aquellos grandes militares que nos precedieron.

En este sentido, cabe destacar que ya en su momento, también se dio su nombre al refugio militar de Belagua (Navarra), pero la próxima cesión de la propiedad ha hecho conveniente dar su nombre a otro lugar emblemático del Ejército y de las unidades de montaña para que su recuerdo permanezca en nuestra memoria.