Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa y el JEME visitan la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra

lunes 11 de septiembre de 2023

Número: 9435

En Madrid

Autoridades asistentes a la visita

Autoridades asistentes a la visita

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, han visitado, el 7 de septiembre, en Madrid, la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (EGE).

La Escuela de Guerra del Ejército de Tierra imparte 43 cursos al año, con una media de 2.200 alumnos, y es el centro docente militar de perfeccionamiento encargado de impartir los cursos de más alto nivel que preparan a los militares para pasar de tareas de ejecución a las de gestión y planeamiento. Actualmente, la EGE tiene inscritos 356 alumnos, que cursan sus estudios a distancia o de manera presencial.

En total, la escuela realiza 58 actividades docentes, entre cursos y otras enseñanzas no regladas, como seminarios o jornadas que también se abren a civiles, como es el caso de las jornadas para personal de la Cruz Roja, las muy solicitadas jornadas de corresponsales de guerra dirigidas a periodistas o el curso de observadores de misiones de paz.

Durante su visita, la titular de Defensa en funciones se ha mostrado “gratamente sorprendida” por “todo lo que se hace en esta escuela” y ha visitado algunas aulas, donde ha conversado, entre otros, con los alumnos del Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante, a quienes ha preguntado si estaban estudiando la situación de la guerra de Ucrania.

“Cursos como estos son muy importantes. La formación que adquieren da más prestigio si cabe al Ejército de Tierra”, ha subrayado Robles, quien ha añadido que “las Fuerzas Armadas españolas son muy valoradas y respetadas, y un punto de referencia desde todos los ámbitos”.

Por este motivo, la ministra ha asegurado que “la excelencia en la formación que tiene el Ejército de Tierra hay que potenciarla al máximo”, y ha mostrado su interés en “poner en valor” la formación que se da en la EGE, expresando su intención de “trabajar para que tenga una proyección pública mucho mayor”.

En este sentido, el general de ejército Amador Enseñat y Berea también ha expresado su voluntad de “darle a la escuela una mayor relevancia social”, y ha agradecido la visita de la ministra y de la subsecretaria de Defensa.

Por su parte, el director de la EGE, el general Carlos Frías, ha explicado que además de los cursos de actualización para el ascenso, se dan otros de especialización que son transversales –como idiomas, seguridad e inteligencia o liderazgo– dirigidos tanto a oficiales, suboficiales como tropa.

Finalmente, en el salón de promociones, Margarita Robles ha felicitado al personal de la EGE por “la importante labor que se hace aquí”, y ha asegurado que “es un orgullo ver cómo en las reuniones internacionales los países quieren que vayan militares españoles, gracias a la gran profesionalidad y a la magnífica formación que tiene la gente de nuestros ejércitos”.p