Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME acompaña a la ministra de Defensa en su visita al Centro de Formación de Tropa nº 1

martes 5 de septiembre de 2023

Número: 9425

La ministra con los alumnos en formación

La ministra con los alumnos en formación

El JEME acompañó el pasado 4 de septiembre a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en su visita al Centro de Formación de Tropa (CEFOT) nº 1, ubicado en el acuartelamiento “Santa Ana” en Cáceres. El objetivo de esta visita ha sido el de conocer mejor las enseñanzas de formación y de perfeccionamiento que se imparten en el mayor centro docente de tropa del Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas –actualmente con más de 1.100 alumnos–. Durante su instancia allí, Robles ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; el director de Enseñanza, Adiestramiento y Evaluación del Ejército, general Cabrerizo, y el director del Centro, coronel Martel.

La ministra ha destacado el papel esencial y fundamental de nuestra tropa en la importante labor de las Fuerzas Armadas en el mundo, en situaciones muy difíciles: “La parte más importante del Ejército de Tierra son ustedes, la tropa. Sin ustedes no haríamos nada, y además nos lo demuestran cada día y dan una imagen de valores, amor a España, entrega, profesionalidad y compañerismo”. De igual modo, ha señalado que “el nivel de preparación, perfeccionamiento y formación ahonda en los valores que tiene el Ejército de Tierra y es un orgullo para todos”, añadiendo que “la continuidad del Centro está sin duda garantizada por el trabajo fundamental que hacen aquí” y haciendo especial hincapié en la fuerte vinculación del CEFOT nº 1 con la ciudad de Cáceres

 

La ministra ha visitado las aulas de enseñanza

La ministra ha visitado las aulas de enseñanza

En este mismo sentido, el JEME también ha tenido unas palabras para todos los miembros del CEFOT: “Siempre que vengo, aprendo algo nuevo, de vuestro espíritu de sacrificio y vuestra vocación militar. Quiero agradecer a los que hoy os están formando vuestro interés por servir a España. Es un orgullo ser vuestro jefe”.

Por su parte, el general Cabrerizo ha afirmado que “la enseñanza militar es la parte fundamental de la operatividad del Ejército de Tierra”, remarcando que esta “no solo consiste en enseñar a hacer las cosas, sino en crear hábitos basados en valores y en principios”.

Durante la visita a las aulas, la ministra ha conversado con algunos alumnos y les ha preguntado por su procedencia y sus expectativas, incluida la número 1 de la promoción. En este sentido, el coronel Martel ha destacado el cambio percibido en los últimos años en el perfil del alumno que ingresa en este centro, con personal más formado y con un horizonte profesional: “Ahora recibimos a mucha gente para quien ser soldados es un escalón para llegar a oficial, suboficial o guardia civil”.

 

El JEME acompañó a la ministra en la visita

El JEME acompañó a la ministra en la visita

El personal que ingresa en el CEFOT, que debe tener una titulación mínima de ESO y entre 18 y 29 años, recibe una enseñanza durante cinco meses, distribuida en una primera fase de formación general militar, donde se adquieren las competencias de soldado. En una segunda fase se le imparte formación más específica sobre la especialidad a la que irán destinados (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, etc.). Los alumnos egresan siendo soldados y con dos módulos de un título de técnico en Formación Profesional. Además, en el CEFOT se dan dos Cursos de Perfeccionamiento: Curso de Técnico de Seguridad y Defensa y Curso de ascenso a cabo 1º.

La ministra en funciones Robles también se ha interesado particularmente por la formación sanitaria, comentando que “gracias a ella este verano ha habido varios casos en los que militares han salvado vidas”, como es el caso del módulo “Primer interviniente en una incidencia sanitaria”.