Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME acompaña a la ministra de defensa a la zona del incendio y el acuartelamiento `Los Rodeos´

lunes 4 de septiembre de 2023

Número: 9424

Las autoridades en el acuartelamiento

Las autoridades en el acuartelamiento "Los Rodeos"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat y Berea, han visitado, el 31 de agosto, las zonas afectadas por el incendio que ha arrasado 14.700 de hectáreas en la isla de Tenerife, y se han desplazado hasta el acuartelamiento “Los Rodeos”, donde se ubican dos unidades del Ejército de Tierra y un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Junto al JEME y el jefe de la UME, general Javier Marcos, Robles ha sobrevolado la zona devastada por el fuego y ha visitado el Observatorio Astronómico y Atmosférico, donde ha agradecido expresamente la colaboración del Ejército de Tierra, que ha proporcionado apoyo con dos vehículos cisterna para facilitar la labor de los servicios de extinción. Desde el Observatorio, la ministra de Defensa ha podido tener una visión general de las hectáreas quemadas en el Parque Nacional del Teide y el Parque Natural de La Corona Forestal.

Asimismo, Margarita Robles y el general de ejército Amador Enseñat y Berea se han desplazado al destacamento de Izaña, donde han mantenido un encuentro con el personal del dispositivo que ha participado en las tareas de extinción.

Acuartelamiento “Los Rodeos”

Posteriormente, Margarita Robles se ha trasladado junto al JEME al acuartelamiento “Los Rodeos”, donde han visitado a las unidades, y donde el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, ha agradecido a la ministra su visita, y ha destacado que “nuestro personal es nuestro principal activo”.

A su llegada al acuartelamiento, la titular de Defensa ha sido recibida por el jefe de la Brigada “Canarias XVI”, general Ricardo Esteban, y otros mandos militares. Allí, han agradecido a las unidades del acuartelamiento. “El espíritu de sacrificio y el trabajo que hacéis todos los días”, con una gran “proximidad a la ciudadanía”, que hace que “los españoles se sientan orgullosos de su Ejército, y son una parte importante de la Marca España”, en palabras de la ministra.

El acuartelamiento “Los Rodeos” ha estado apoyando a la UME y a las autoridades civiles durante el incendio. En él se ubica el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº 93, el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI y un destacamento encuadrado en la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales.

El coronel jefe del RACA nº 93, José Luis Heredero, ha explicado que, actualmente, están participando en varios escenarios “en Letonia, Estonia, Turquía y Lituania”, y ha afirmado que para los artilleros es “un buen momento profesional”. En este sentido, la ministra ha subrayado “que en los países Bálticos la artillería antiaérea es fundamental como consecuencia de la guerra de Ucrania”.