Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra y el JEME visitan el operativo que participa en la extinción del incendio de La Palma

miércoles 19 de julio de 2023

Número: 9402

La ministra y el JEME en el PC Avanzado

La ministra y el JEME en el PC Avanzado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, ha visitado, el 17 de julio, la zona del incendio forestal registrado en la isla canaria de La Palma.

Además del JEME, han acompañado a la ministra de Defensa, el Jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, así como otras autoridades civiles de La Palma y del Ejecutivo canario.

En Puntagorda, Margarita Robles se ha trasladado hasta el Puesto de Mando Avanzado, donde ha mostrado su solidaridad con el pueblo de La Palma, y ha ofrecido la colaboración del Ministerio de Defensa “en todo lo que sea necesario” para combatir el fuego. “Para cualquier cosa que haga falta, de cualquiera de los Ejércitos, pueden contar con nosotros lo más rápido posible”, ha afirmado.

Asimismo, Robles ha elogiado el trabajo de la UME, de la que ha dicho que son “unos profesionales magníficos, preparados, que cuentan con el apoyo de los otros Ejércitos”, y ha subrayado que “siempre que hay una emergencia o una catástrofe, tratamos de que lleguen lo antes posible, con los equipos preparados y, sobre todo, con hombres y mujeres volcados y entregados”.

Tras declararse el incendio, el 15 de julio, efectivos de la UME se trasladaron en barco hasta La Palma, a los que después se sumó personal procedente de la isla de Gran Canaria y de Sevilla.

Apoyo logístico del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra está proporcionando apoyo logístico al dispositivo a través de la Unidad de Apoyo a la Proyección “El Fuerte”, que ofrece alojamientos a efectivos y vehículos, tanto de la UME como de los equipos de emergencias de Canarias.

Desde que se declaró el fuego, los trabajos del operativo han consistido en el ataque directo del fuego con apoyo de autobombas a lo largo de la carretera LP-1, la colaboración en el llenado de las aeronaves y la vigilancia nocturna de las llamas con drones. También se han realizado trabajos con herramienta manual en el sector Suroeste, y de defensa de interfaz urbano-forestal en la zona de “El Pinar”.