Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra de Defensa clausura el curso de verano “Ejército y sociedad” de la Universidad de Málaga

lunes 17 de julio de 2023

Número: 123

El JEME impartió la última conferencia del curso

Autoridades asistentes a la jornada de clausura

Autoridades asistentes a la jornada de clausura

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha clausurado el 14 de julio la 21ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) dedicado este año al tema “Ejército y sociedad”. Durante el acto, en el que ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, y el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, ha agradecido a la UMA este curso que contribuye a que la gente “conozca y siga sintiéndose orgullosa del Ejército que es una de las instituciones más valoradas, más del 80 por ciento de la población, según las encuestas”.

La ministra ha reconocido que su prioridad durante sus cinco años en el cargo ha sido que “la gente conozca a nuestras Fuerzas Armadas, porque precisamente cuando se las conoce se las quiere, y la gente se siente muy orgullosa de ellas”. Igualmente, ha dado numerosos ejemplos de la labor de los militares en ayuda de los ciudadanos en estos años, comenzando por la pandemia del COVID-19, y siguiendo con la borrasca de Filomena, el volcán de La Palma o la evacuación de Afganistán. “¿Puede haber mayor generosidad que poner en riesgo tu vida para salvar a la gente que no conoces de nada?”, ha enfatizado Robles, que también ha recordado en particular el fuerte vínculo de Málaga con la Legión.

“Es un motivo de orgullo como española, cuando en las reuniones internacionales la gente quiere que vayan las tropas españolas a las misiones” ha subrayado Robles, que recientemente ha estado en la cumbre de la OTAN en Lituania y ha recibido el agradecimiento de los presidentes de Eslovaquia, Rumania, Estonia o Letonia, por la presencia de los militares españoles en sus países.

La ministra también ha recordado a todas las víctimas del terrorismo, en especial a todos los militares, con ocasión del aniversario del asesinato del joven concejal Miguel Ángel Blanco. Del mismo modo, ha querido honrar a la población ucraniana, por su valor y coraje, y a las víctimas de esa guerra cruel.

Conferencia por parte del JEME

La Universidad de Málaga ha abordado por primera vez este año la temática de “Ejército y Sociedad” para acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía a la que sirven, con un gran éxito de asistencia convirtiéndose en el curso de verano más numeroso de la UMA. El curso de dos días de duración ha contado con importantes especialistas y altos cargos del estamento militar que han hablado de organización, funciones, objetivos y futuro de las Fuerzas Armadas. El JEME ha impartido la última ponencia, titulada “El Ejército de Tierra que España necesita”.