Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El teniente general Alejandro Escámez toma posesión como 2º JEME

viernes 28 de octubre de 2022

Número: 9150

En el Cuartel General del Ejército (Madrid)

Toma de posesión

Toma de posesión

El teniente general Alejandro Escámez ha tomado posesión como 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) en un acto celebrado el 27 de octubre en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, en presencia del JEME, general de ejército Amador Enseñat.

El JEME ha agradecido la labor realizada durante el último año por el teniente general Carlos Palacios, y ha puesto en valor la elección de su sucesor por su “brillante carrera militar, prestigio en el seno del Ejército de Tierra y formación, experiencia y capacidad de trabajo en destinos de mando de unidades”. En este sentido, ha calificado de “brillante” su desempeño como oficial general, destacando especialmente sus dos últimos puestos, al frente de la Comandancia General de Ceuta y el Mando de Canarias del Ejército de Tierra, en los cuales ha sucedido también al teniente general Palacios.

Del mismo modo, ha recordado al nuevo 2º JEME que el Estado Mayor del Ejército debe guiar a las fuerzas terrestres en la “profunda transformación” iniciada hace ya algunos años con el objetivo de “alcanzar el Ejército de Tierra que España necesita”. Es decir, “un Ejército equilibrado, sostenible, organizado, equipado y adiestrado, centrado en la preparación de la Fuerza, para aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades básicas con las que realizar con garantía de éxito las operaciones militares que el Gobierno de la Nación determine”.

Por su parte, el teniente general Escámez ha resumido en tres las sensaciones que experimentaba al asumir el cargo. En primer lugar, agradecimiento por “la apuesta, el apoyo y la confianza” del JEME y “el refrendo de la ministra de Defensa”. En segundo lugar, inquietud al ser “consciente de la gran responsabilidad” de este puesto, ya que “no es fácil” cumplir con “el deber de proporcionar al jefe del Ejército los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones con oportunidad, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento, así como llevar a cabo cometidos de planeamiento, organización y coordinación de las actividades de todo un Ejército”. Y en tercer lugar, ilusión y motivación “en un momento en el que se encaran nuevos retos, como el proyecto Ejército 35, cuyos pilares son la transformación digital, la Base Logística, la Fuerza 35 y el liderazgo orientado a la misión”.

Hasta ahora, el teniente general Escámez era el jefe del Mando de Canarias, ejerciendo además como comandante del Mando Operativo Terrestre dentro de la estructura de Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas. Anteriormente, fue comandante general de Ceuta, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, secretario general del Mando de Personal del Ejército de Tierra y segundo jefe de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, donde también fue jefe del Batallón de Cuartel General. Además, ha estado destinado, entre otros, en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en la Guardia Real y en la Dirección de Gestión de Personal.

Su antecesor en el cargo, el teniente general Palacios, se despidió el pasado 21 de octubre en el patio de armas del Palacio de Buenavista, donde renovó su compromiso con la Bandera Nacional con motivo de su pase a la reserva.