Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME preside la séptima jornada 'El Ejército de Tierra y los retos futuros'

lunes 23 de mayo de 2022

Número: 8975

En Granada

Mesa presidencial de la jornada

Mesa presidencial de la jornada

Desarrollo de un panel de la jornada

Desarrollo de un panel de la jornada

Autoridades asistentes al evento

Autoridades asistentes al evento

El paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada ha sido el escenario en el que se ha celebrado la séptima jornada “El Ejército de Tierra y los retos futuros” con el título “El proceso de la decisión en la era digital. Marco ético y jurídico”, realizada el 18 de mayo y organizada por el Mando de Adiestramiento de Adiestramiento y Doctrina (MADOC). La misma ha sido presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat, a quien acompañaron en la mesa presidencial el jefe del MADOC, teniente general Jerónimo de Gregorio, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

Esta interesante cita ha permitido que destacadas personalidades de diversos campos hayan reflexionado sobre las implicaciones que conllevará la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a la toma de decisiones militares. La asistencia fue notable, pues se acreditaron 176 personas, más de la mitad de los cuales eran alumnos de las universidades de Granada, Córdoba y Jaén.

La ponencia inicial ha corrido cargo del director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa, general José María Millán, quien ha disertado sobre “Ética y legalidad de la inteligencia artificial”.

Durante el resto de la mañana se desarrolló el panel ‘Posibilidades de empleo de la IA’, moderado por la periodista y presentadora de Informe Semanal, Marisa Rodríguez Palop, y con participación del director del Instituto andaluz interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, Francisco Herrera; el director del Área de Innovación y Laboratorio de Telefónica Tech, Sergio de los Santos; el jefe de la unidad de Proyectos Tecnológicos del Ministerio de Defensa, Joaquín Catalá, y el subdirector del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez.

El panel de la tarde abordó los “Retos éticos y jurídicos de la IA” y fue moderado por el subdirector del periódico Ideal, Quico Chirino. Intervinieron en él, el segundo jefe del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN en España, general portugués Joao Pedro Boga; José Carlos de la Fuente, de la Academia de Ciencias y las Artes Militares; el presidente del Consejo social de la Universidad de Córdoba, Francisco Muñoz; y el juez Alfonso Peralta.

La jornada se cerró con las conclusiones leídas por el director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, general Antonio Cabrerizo.

A todos los ponentes se les obsequió con una reproducción del cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau dedicado al cadete granadino Juan Manuel Vázquez Afán de Ribera, caído en las calles de Madrid el 2 de mayo de 1808 y que nos recuerda que ni la tecnología más sofisticada ni el armamento más moderno pueden suplir la importancia del elemento humano en el combate. La preparación física y técnica y, muy especialmente, los valores morales del soldado son y seguirán siendo tan necesarios ahora y en el futuro como hace doscientos años.

Relación MADOC – Universidad de Granada

Tras seis ediciones celebradas en Madrid, el Ejército de Tierra ha decidido apostar por la capital nazarí para llevar a cabo la de este año por el alto grado de integración del Mando de Adiestramiento y Doctrina con la Universidad de Granada, verdadero referente en investigación aplicada en tecnologías emergentes, especialmente las relacionadas con la Inteligencia Artificial.