Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME acompaña a la ministra de Defensa en su visita a la Brigada 'Guzmán el Bueno' X

martes 26 de abril de 2022

Número: 32

En Cerro Muriano (Córdoba)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado el 22 de abril una visita a la Brigada (BRI) “Guzmán el Bueno” X, en la base cordobesa de Cerro Muriano. Acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat y Berea, y el jefe de la Brigada, general Olazábal Elorz, entre otras personalidades civiles y militares, ha puesto en valor el trabajo de la que es una de las unidades más modernas y resolutivas de las Fuerzas Armadas.

Tras participar en una conferencia inicial en la que se han expuesto las capacidades generales de una brigada acorazada como la BRI X, la ministra ha podido comprobar de primera mano los simuladores de torre de carro de combate Leopardo 2E, que se emplea para la instrucción técnica de tiro de la tripulación, así como el Steel Beasts, un simulador de combate acorazado y mecanizado enfocado a pequeñas unidades tácticas y que puede imitar sistemas de armas individuales con gran detalle.

A continuación, también ha podido visitar el Puesto de Mando, donde el personal al cargo le ha explicado los protocolos para activar la célula de gestión de crisis en caso de un incidente real. Igualmente, ha conversado con algunos efectivos que próximamente desplegarán en zona de operaciones, a quienes ha transmitido su reconocimiento y orgullo.

La ministra ha destacado que el trabajo “esencial” de la unidad refleja “la mejor imagen de España y de su compromiso con la OTAN, con Ucrania y con Líbano”. La BRI X está desplegada en Letonia como parte de la operación Enhanced Forward Presence (eFP) de la Alianza. De la misma manera, otro contingente integra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, actualmente al mando del general español Lázaro Sáenz, con el fin de monitorizar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel.

A lo largo de su historia, la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X se ha consolidado como una unidad de referencia tanto en el Ejército español como en el ámbito internacional, y está considerada como una de las unidades más potentes de las Fuerzas Armadas.

La ministra charla con una militar en la visita

La ministra charla con una militar en la visita