Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME acompaña a la ministra de defensa en la entrega del premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas'

jueves 17 de marzo de 2022

Número: 26

En Madrid

La capitán García y la ministra en el acto

La capitán García y la ministra en el acto

Autoridades asistentes a la ceremonia

Autoridades asistentes a la ceremonia

El premio fue creado en el año 2007

El premio fue creado en el año 2007

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha hecho  entrega del premio “Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas” a la capitán enfermera García –del Cuerpo Militar de Sanidad–, quien participó en la evacuación de ciudadanos de Afganistán y en la operación “Balmis”, y que ha sido reconocida con el galardón en la IX edición de estos premios.

Al acto, celebrado el 15 de marzo, en el salón de actos “Teniente general Veguillas” del Ministerio de Defensa, tambien han asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro;  el Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell y el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, entre otras autoridades.

La capitán García –destinada el Grupo Logístico de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra– ha intervenido en seis misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas, entre ellas la operación “Neo Kabul” en agosto de 2021, de rescate y evacuación de ciudadanos afganos que huían del régimen talibán. En este sentido, ministra ha querido destacar la actuación de la capitán: “Tuviste el arrojo, la generosidad y ese espíritu heroico y de aventura que mueve a los militares”.

Por su parte, la galardonada se ha mostrado muy agradecida por este reconocimiento, señalando que es “un honor y una gran responsabilidad”, además de un “impulso y una motivación” para continuar el camino dentro de su profesión.

En el acto, la ministra también ha dedicado unas palabras a los padres de la soldado fallecida en Afganistán Idoia Rodríguez, que da nombre al premio, Consuelo y Constantino, quienes presenciaron la ceremonia a través de videoconferencia. “Siempre Idoia formará parte de la historia de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo la ministra Margarita Robles. Asimismo, la titular de Defensa ha reconocido la labor de las Fuerzas Armadas en la operación “Balmis”, cuando se cumplen dos años del comienzo de la pandemia, así como en la evacuación de ciudadanos afganos en agosto del año pasado, en las que ha dicho “pervive el espíritu de Idoia Rodríguez”.

Origen del premio

El galardón fue creado en 2007 en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional. La soldado perdió la vida en Herat (Afganistán) debido a la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.