Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME inaugura las I Jornadas de Transformación Digital del Ejército de Tierra

viernes 3 de diciembre de 2021

Número: 11

En la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid

Mesa presidencial en la jornada inaugural

Mesa presidencial en la jornada inaugural

Asistentes a la primera de las jornadas

Asistentes a la primera de las jornadas

Autoridades presentes en el evento

Autoridades presentes en el evento

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat, ha inaugurado el 30 de noviembre las I Jornadas de Transformación Digital del Ejército de Tierra, cuyo lema es “Superioridad de la información en el entorno operativo”. Un evento presidido por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que se está desarrollando en la Escuela de Guerra del Ejército, con la colaboración de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

“Estamos aquí para hablar de una transformación que no es solo tecnológica, no son solo procesos, sino que es también una revolución social y, sobre todo, un desafío cultural. Significa un cambio de paradigma en la orgánica y en las relaciones de mando que afecta a todo el Ejército y que va a requerir la implicación de todos”, ha explicado el JEME, quien ha aclarado que, aunque habitualmente se entiende por transformación digital “todo lo relacionado con la digitalización”, en realidad va mucho más allá: “Subyace la idea de hacer las cosas de manera distinta y provocar un cambio fundamental en la organización. No está enfocada a la tecnología utilizada, sino a utilizar la tecnología para lograr los objetivos. Ya no es una opción, sino una obligación para sobrevivir en el campo de batalla futuro”, ha explicado.

A continuación, Esperanza Casteleiro ha subrayado que debemos ser plenamente conscientes “del reto que la transformación digital está suponiendo para nuestro país y a nivel mundial, reto del que por supuesto nuestro Ejército de Tierra, y por ende nuestras Fuerzas Armadas, no pueden quedar fuera, como actores clave que son, dada la trascendencia e importancia de sus misiones y cometidos”.

Tras la primera ponencia, a cargo del director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, general José María Millán, las distintas conferencias se están desarrollando en tres bloques, titulados “Acciones en curso, retos y necesidades de la transformación digital en el Ejército de Tierra”, “Ejemplos de transformación digital en el Ejército de Tierra” y “Superioridad de la información y procesos de transformación digital en ejércitos aliados”.

Estas jornadas se completarán mañana con las sesiones “Tecnologías emergentes, superioridad de la información en el entorno operativo”, “Iniciativas empresariales frente al reto de la transformación digital” y “Soluciones a la formación para afrontar la transformación digital”, con la participación del mundo de la empresa y de las universidades. El evento será clausurado por el 2º JEME, teniente general Carlos Palacios.

En el archivo anexo puede consultar el programa de las Jornadas.

 Programa de las Jornadas