• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Actividades del JEME

miércoles 24 de febrero de 2021

Número: 157

El JEME visita el CENAD de 'San Gregorio'

Allí, la Brigada II de la Legión realiza unos ejercicios con el simulador Minerva

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco J. Varela, ha visitado el 22 de febrero el Centro de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” (Zaragoza), donde la Brigada (BRI) “Rey Alfonso XIII” II de la Legión se encuentra realizando unos ejercicios con el simulador Minerva.

El JEME llegó a primera hora de la mañana, siendo recibido por el subdirector de Enseñanza, general Freire, y el jefe del CENAD, coronel Penón, a quienes acompañaban, entre otros, el jefe de la base discontinua “San Jorge”, general Mur, y el jefe de la BRI II de la Legión, general Llago.

Tras la recepción pertinente, el coronel Penón fue el encargado de realizar una exposición en el salón de actos, en la que dio a conocer el punto de situación en el que se encuentra el desarrollo del simulador Minerva –el cual, ya ha pasado de la fase de prueba a la de funcionamiento–. Por su parte, el genera Llago explicó a todos los asistentes la parte táctica del ejercicio que está desarrollando la BRI II de la Legión.

Posteriormente, el JEME se trasladó al edificio Casiopea donde está instalado el simulador y desde donde se está ejecutando el ejercicio. Allí, hizo un recorrido por los distintos puntos: Puesto de Mando, Dirección del ejercicio, operadores, etc., para desplazarse posteriormente al Puesto de Mando del Grupo de Combate de la Legión desplegado en un pinar, con el fin de conocer de primera mano los medios empleados y su integración con el sistema Minerva.

El Minerva es el simulador constructivo de Sistemas de Información de Mando y Control del Ejército Tierra, es decir un sistema en el que todo está simulado (armas, vehículos, terreno, etc.) y que está concebido para la instrucción de puestos de mando de la brigada o grupo táctico. Una de las principales características del Minerva es la excelente calidad de su cartografía, en la que se incluyen con gran precisión todos los elementos del terreno (ríos, ciudades, puentes, etc.), lo que permite una conducción de la operación mucho más realista. Por otra parte, el software del sistema incluye los mismos Sistemas de Mando y Control que las unidades utilizan en campo de batalla, algo muy positivo de cara al adiestramiento de las mismas.

El Ejército recepcionó este simulador a finales de 2019 y se ha utilizado todo el año 2020 para realizar la formación del personal que lo utiliza, la configuración del sistema acorde a los materiales disponibles en el Ejército y la ejecución de cuatro ejercicios experimentales, llevados a cabo por la Brigada “Aragón” I.

Gracias a estos trabajos se terminó de perfilar el sistema, el cual ya está absolutamente operativo y en plena explotación. Así, la BRI II ha sido la encargada de realizar el primero de los ocho ejercicios planeados con el Minerva para el 2021, entre los que se incluyen el “Ejercicio Tierra” de la Academia General Militar y el “Toro” 21.

  El JEME en la visita al Centro de Adiestramiento

El JEME en la visita al Centro de Adiestramiento