Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los talleres de la `Fuerza 2035´ se despiden con una jornada dedicada a la protección

lunes 23 de septiembre de 2019

Número: 7596

Las necesidades de protección de la “Fuerza 2035” y las soluciones que las empresas aportan en este campo fueron los temas que se abordaron en el último de los talleres dedicados a las diferentes funciones de esta Fuerza, que se desarrolló el 18 de septiembre en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

La apertura de la jornada corrió a cargo del jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE), teniente general Pardo de Santayana, acompañado por el jefe de la Dirección de Adquisiciones, general García de las Hijas. Ellos dieron paso al bloque en el que el Ejército expuso las necesidades de protección de la Fuerza contra todo tipo de amenazas en todos sus ámbitos (protección personal y de plataformas terrestres y aéreas), incluyendo la protección física mediante medidas pasivas y activas, la protección NBQR y en el dominio electromagnético.

A continuación, las empresas presentaron sus propuestas en el terreno de la protección física y NBQ, y de la protección activa y Guerra Electrónica. Respecto a la primera de las áreas, se dieron a conocer sistemas de protección balística y protección pasiva del combatiente, ruedas especiales para el 8x8, trajes RNBQ con funciones de detección y descontaminación, o microsensores de gas basados en nanomateriales para la detección de agentes químicos de interés en seguridad. En lo referente a protección activa, se presentaron sistemas de contramedidas, de ocultación rápida, de camuflaje, basados en tecnología fotónica, o inhibidores.

Con este taller se cierra el ciclo de actividades dirigidas por la Dirección de Adquisiciones del MALE, con la colaboración de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, con la finalidad general de facilitar la disponibilidad de los sistemas de armas y materiales contemplados en el desarrollo de la “Fuerza 35” a través del intercambio de información entre Ejército, empresas, universidades y asociaciones tecnológicas.

La próxima cita con las empresas se producirá en la II edición del Foro Ejército-Empresas que se celebrará del 1 al 3 de octubre en el Museo del Ejército en la que se plantearán los principales desafíos de la “Fuerza 2035” y las conclusiones de las primeras pruebas realizadas por la Brigada 2035.

El taller se realizó en la Academia de Ingenieros

El taller se realizó en la Academia de Ingenieros