Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Centro Geográfico cede una copia del vuelo americano

jueves 8 de septiembre de 2011

Número: 1074

La ministra en la sala de fotogrametría

La ministra en la sala de fotogrametría (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

La titular de Defensa también visitó el museo

La titular de Defensa también visitó el museo (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

Momento de la entrega de la base de datos

Momento de la entrega de la base de datos (Foto:Ignacio Mohedano/DECET)

La labor de conservación, custodia y digitalización llevada a cabo por el Centro Geográfico del Ejército (CEGET) de las imágenes de la Península captadas por el servicio de mapas del Ejército estadounidense entre 1956 y 1957 -conocidas como vuelo americano-, ha hecho posible que la ministra de Defensa, Carme Chacón, pudiera hacer entrega, el 7 de septiembre, de los fotogramas de ese vuelo al director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno.

El acto de entrega se celebró en las instalaciones del Centro Geográfico y acompañaron a la ministra el jefe de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, general Ferrández Aragüés, y el director del CEGET, coronel García Lidón.

La cesión, que se ha materializado con el intercambio de una base de datos en la que se incluyen más de 59.000 fotogramas conservados en 617 rollos, con un tamaño de 8 TB, supone que las Fuerzas Armadas "ceden a todos los ciudadanos el uso de ese material" para que pueda ser aprovechado por todas las Administraciones públicas.

Este documento es el primer mapa completo de España que se conserva, y el CEGET, consciente de su importancia desde el punto de vista topográfico, planimétrico y de ordenación del territorio, inició su digitalización en el año 2003 y la finalizó en el año 2009.

El vuelo americano fue un trabajo de cooperación entre el Ejército estadounidense y el español que comenzó el 3 de marzo de 1956 y concluyó el 15 de septiembre de 1957. Una de las copias se entregó al CEGET, que la ha conservado de forma especial y cuidadosa, posibilitando la entrega de una copia íntegra y digitalizada para su uso público dentro del Sistema Cartográfico Nacional.

 

Recorrido por las instalaciones

Tras el acto de entrega, la ministra recorrió la zona de talleres e imprenta, donde se llevan a cabo trabajos de encuadernación e impresión de planos, documentos, etc.

A continuación, visitó una exposición estática de los medios con los que cuenta la Unidad Geográfica del Ejército, la sala de fotogrametría de la Jefatura de Información Geográfica, donde se actualizan periódicamente todos los mapas de España y de las zonas de operaciones, el archivo cartográfico y la zona del museo.