Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

ASPFOR XV

La Agrupación Española ASPFOR XV, organizada en base a la Brigada Aerotransportable (BRILAT), ha finalizado la operación de relevo del Equipo de Reconstrucción Provincial en la zona de responsabilidad que la anterior Agrupación (ASPFOR XIV) mantenía en la provincia de Badghis (Afganistán).

La ceremonia de Transferencia de Autoridad tuvo lugar el 19 de octubre en la base española de Qala-i-Naw, capital de Badghis, y fue presidida por el Brigadier General Antonio Satta, Jefe del Mando Regional Oeste (RC-W) y por el General Jefe de la Brigada Aerotransportable "Galicia" VII, José María Prieto Martínez.

El coronel Rafael Roel Fernández recibió el mando de manos del coronel saliente, Fernando Lázaro Cárdenas, a quien le fue impuesta durante la ceremonia la "Medalla de la OTAN".

El componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que integra la ASPFOR XV incorpora a 430 efectivos, de los que la mayoría procede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT). Junto a ésta, la Agrupación Logística Expedicionaria (ALOG RA-10) integrada en gran parte por personal destinado en la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (AALOG 61) de Valladolid, es la unidad responsable del apoyo logístico en las tareas de reconstrucción y ayuda en la zona de operaciones.

Está previsto que las tropas españolas permanezcan en Afganistán durante cuatro meses, en los que su misión principal consistirá en proporcionar seguridad al destacamento, realizar labores de escolta, y garantizar el apoyo al gobierno provincial y de los distritos en la implantación de un ambiente seguro, estable y democrático.