Imagen de fondo

Novas

lunes 3 de octubre de 2022

Número: 75

Finaliza con éxito el Ejercicio MCANA LINK 22

Se desarrolló del 24 al 29 de septiembre y ha afectado a todo el ámbito de la Unidad, desde Canarias a Ceuta, Melilla y Baleares.

Despliegue de medios en Ceuta

Despliegue de medios en Ceuta

Medios satélite en Gran Canaria

Medios satélite en Gran Canaria

Desarrollo del ejercicio en Melilla

Desarrollo del ejercicio en Melilla

Del 24 al 29 de septiembre se ha desarrollado el ambicioso ejercicio organizado por el Mando de Canarias del Ejército de Tierra denominado “MCANA LINK 22” y que ha afectado a todo el ámbito de la Unidad, desde Canarias a Ceuta, Melilla y Baleares.

El ejercicio “MCANA LINK 22” ha consistido principalmente en el establecimiento y prueba de un sistema de Telecomunicaciones e Información (CIS) basado en medios tácticos que permitiera el cumplimiento de la misión en un despliegue de los Grupos Tácticos del Mando Operativo Terrestre (Grupos Tácticos constituidos en base a unidades de la Brigada “canarias” XVI, Comandancia General de Ceuta y Comandancia General de Melilla), así como de un Grupo Táctico de la Comandancia General de Baleares, cada uno de los cuales en sus respectivas áreas de actuación.

El CIS establecido durante el ejercicio ha permitido el enlace con medios HF y Satélite entre los Centros de Operaciones de los cuatro Grupos Tácticos, así como el enlace dentro de cada Grupo Táctico con su propio Centro de Operaciones.

Las pruebas y establecimiento de la red Satélite se materializaron con personal y medios de las compañías de transmisiones de la BRICAN XVI, COMGEMEL y COMGECEU (quien también proporcionó apoyo a COMGEBAL), agregados a los correspondientes Grupos Tácticos.

Los servicios que se establecieron fueron los de Voz y Datos sobre HF; y Voz y Datos sobre la red Satélite, en un despliegue de unas distancias de enorme magnitud.

Mencionar que previo al desarrollo del ejercicio, se realizó un amplio y detallado planeamiento y preparación por parte de todas las unidades implicadas, trabajo totalmente necesario para la correcta ejecución de las actividades programadas, como así ha sido