Imagen de fondo

Historial

  •  

    HISTORIA DEL MANDO DE CANARIAS

     Acceso a la galería de imágenes e historia del Mando de canarias

     

    BREVE HISTORIAL DEL MANDO DE CANARIAS

    El actual Mando de Canarias surge como consecuencia de la necesidad de adecuar la organización de los Ejércitos a los nuevos criterios de modernidad, operatividad y eficacia.

    Tras una serie de transformaciones, que durante décadas afectó a la totalidad del Ejército de Tierra, es en el año 2002 cuando desaparece la estructura territorial y se sustituye por una estructura orgánica basada en factores funcionales y operativos. Esta estructura, desarrollada en la Orden Ministerial 3537/2003, establecía que el “Mando de Canarias es el órgano formado por el conjunto de Unidades del Ejército de Tierra que están desplegadas en el archipiélago canario y dependen orgánicamente de este Mando”.

    De acuerdo con lo establecido en la Orden de Defensa 708 del  27 de julio de 2020, y lo marcado por el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército en su mensaje del 30 de julio, el 1 de septiembre de 2020 arranca oficialmente el nuevo Mando de Canarias del Ejército de Tierra asumiendo, junto a la Brigada Canarias XVI, las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla consolidando la estructura Operativa de Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas, al integrar de forma orgánica los Mandos Operativos de Baleares, Ceuta y Melilla.

    Según el contenido de esta orden de Defensa 708 de 2020, el Mando de Canarias del Ejército de Tierra es "un conjunto de unidades que tiene como cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares".