Imagen de fondo

Novas

miércoles 31 de julio de 2024

Número: 49

El general Luis Cortés Delgado jura el cargo de Comandante General de Melilla.

firma COMGEMEL

firma COMGEMEL

Juramento COMGE

Juramento COMGE

Salón del Trono

Salón del Trono

El día 31 de julio de 2024, el Salón del Trono del edificio del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) ha sido testigo del juramento del cargo del nuevo Comandante General de la plaza, el general de división Luis Cortés Delgado.

El acto ha sido presidido por el Jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom Herrera, y al mismo han asistido el coronel 2º Jefe de la COMGEMEL, el Delegado de Defensa en Melilla, el Jefe accidental del Estado Mayor del Mando de Canarias, así como los distintos Jefes de Unidad de la COMGEMEL, además de familiares del general Cortés.

En la ceremonia, el general Cortés realizó el preceptivo juramento “Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Comandante General de Melilla, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. El acto ha finalizado con la firma de las cédulas de la Toma de Posesión.

El general Cortés ingresó como soldado voluntario en Julio de 1982 en la Brigada de Infantería Motorizada nº 22. Posteriormente, entró en la Academia General Militar en septiembre de 1984 en la XLIV Promoción. Tras finalizar los estudios de Enseñanza Militar, fue promovido en julio de 1989 a teniente de Infantería, siendo destinado al Regimiento de Infantería Motorizada “Pavía” 19, en San Roque, Cádiz. Posteriormente, en enero de 1991, obtuvo destino en la Compañía de Defensa Contracarro de la Brigada de Paracaidistas (BRIPAC), en Alcalá de Henares, donde ejerció el Mando de Sección.

En el empleo de capitán, estuvo en la BRIPAC, inicialmente en la Compañía del Cuartel General y posteriormente en la Compañía de Defensa Contra Carro del Batallón de Cuartel General. Durante su periodo como capitán realiza los cursos de Especialista NBQ (Defensa Nuclear, Biológica y Química) para oficiales, Paracaidista (apertura manual), el de Gestión de material de cifra y el curso interarmas.

Tras obtener el diploma de Estado Mayor, ya como comandante, regresó al Cuartel General de la BRIPAC y pasó por la Bandera de Infantería Paracaidista II. En el último tramo de este empleo desarrolló sus cometidos en el Estado Mayor del Ejército, en la División de Operaciones, donde continuó como teniente coronel hasta que asumió la Jefatura del Estado Mayor del Cuartel General de la BRIPAC y posteriormente, como Jefe de la Consejería Técnica del teniente general Jefe de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Como coronel asumió el mando del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4. Al finalizar su mando de coronel, pasó al Mando de Personal del Ejército y posteriormente, como adjunto al general Jefe de la División Castillejos.

En octubre de 2019 ascendió a general de brigada, haciéndose cargo del Mando de la Brigada “Galicia” VII, de la Comandancia Militar de Pontevedra y Orense y de la Base General Morillo.

En enero de 2023 ascendió a general de división, siendo nombrado Asesor del General Jefe de la Fuerza Terrestre para coordinar el entrenamiento de la Fuerzas Ucranianas en el seno de Ejército de Tierra. En el año 2023 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Mando de Canarias. El pasado 24 de julio fue nombrado Comandante General de Melilla.

Tiene una amplia experiencia en misiones de paz, tanto bajo el mandato de las Naciones Unidas, en Bosnia y Líbano; como de la OTAN, en Bosnia Kósovo e Iraq.