Imagen de fondo

Novas

jueves 12 de octubre de 2023

Número: 41

La Compañía de Mar en los actos del Día de la Fiesta Nacional en Madrid

Fiesta Nacional

Fiesta Nacional

Fiesta Nacional

Fiesta Nacional

Fiesta Nacional

Fiesta Nacional

 Sus Majestades los Reyes, acompañados de la princesa de Asturias, presidieron los actos centrales de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional, en los que 4.177 militares, 142 vehículos y 86 aeronaves han desfilado en la parada militar que ha transcurrido por los Paseos del Prado y de Recoletos, en Madrid.

Entre esos militares que participaron se encuentra la Compañía de Mar, con dos secciones de la Compañía de Mar de Melilla y una sección de la Compañía de Mar de Ceuta, bajo el mando del Capitán Jefe de la Compañia de Mar de Melilla, la cual desfiló ante sus Majestades con motivo del 525 aniversario fundacional de la Compañía de Mar de Melilla, la unidad más antigua del Ejército español.

La Compañía de Mar de Melilla, a pesar de vestir uniformidad parecida a la de la Armada y tener misiones “marineras”, pertenece al Ejército de Tierra, y está vinculada a la ciudad de Melilla desde que el 17 de septiembre de 1497 desembarcara en esta ciudad bajo la denominación de “hombres de la Mar”, junto a la fuerza expedicionaria del duque de Medina Sidonia al mando de Pedro de Estopiñán. El 13 de abril de 1498, un Asiento dado por los Reyes Católicos, en Alcalá de Henares, regularía la composición de la guarnición militar de la plaza, y ordenaría la existencia permanente en ella de una fuerza especial denominada “los Cuarenta hombres de la Mar”.

La Compañía de Mar participó en la toma del Peñón de Vélez de la Gomera en 1564, en la de la Isla de Alhucemas en 1673, y en la de las Islas Chafarinas en 1848, Islas y Peñones en las que pasará a prestar sus servicios ininterrumpidamente desde ese momento y hasta nuestros días.

Mención aparte merece su comportamiento distinguido en las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas en 1925, por el que se le concedió la Medalla Naval como recompensa colectiva. La Compañía de Mar de Ceuta, unidad hermana de la de Melilla, también sería recompensada en esta acción.